Utilidad, prinsipio equimarginal curvas de la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
medida de la satisfacción que obtiene el consumidor al consumir o adquirir un bien o servicio en respuesta a sus necesidades. En Latinoamérica se usa también para referirse a las ganancias o beneficios.
Utilidad o aptitud de los bienes para satisfacer necesidades humanas. Se le contrapone en economía al concepto de valor de cambio, o valor de mercado de las cosas.
tilidad, provecho o beneficiode orden económico que obtiene la empresa en sus operaciones comerciales.
Ganancias Corporativas
Ingresos brutos menos egresos de una corporación.
Utilidad: Se aplica a la satisfacción de necesidades que se obtiene por la utilización de un bien. Se usa como sinónimo de beneficio.
Utilidades por acción, ingresos por acción:
Medida del rendimiento neto total del capital social ordinario de unaempresa. Se calcula restando del ingreso bruto impuestos, depreciación, intereses, pagos a accionistas preferentes y otros gastos.

PRINSIPIO EQUIMARGINAL

Principio según el cual el consumidor únicamente maximizará su utilidad cuando la utilidad marginal de todos los bienes por unidad marginal de gasto sea idéntica. Es decir, el consumidor debe conseguir que la utilidad de la última unidadmonetaria empleada en el consumo de un bien sea la misma que en el consumo de otro. Si no fuera así, consumiendo más de un bien y menos de otro incrementaría su utilidad.
PRINCIPIO EQUIMARGINAL
Hasta ahora hemos asumido que el administrador tiene acceso a recursos ilimitados. Esto en general no es cierto. Cuando los recursos son limitados el  administrador necesita aplicar los conceptos delprincipio equimarginal. El principio equimarginal está estrechamente relacionado a la ley de retornos decrecientes recientemente discutida. Asimismo, el principio equimarginal está atado estrechamente al principio del costo de oportunidad que será discutido posteriormente. El principio equimarginal dice que los beneficios serán maximizados cuando el último dólar en cada uno de los usos diferentesrealiza una contribución igual a los retornos.
Tablas 3.2 y 3.3 ilustran el principio equimarginal. La Tabla 3.2 muestra que gastar $600 en fertilizante para maíz, forraje, o grano dará un retorno mayor que $600. Pero, ¿Es está la mejor manera de utilizar $600 en fertilizantes? ¡No! Nuestra discusión previa de la ley de retornos decrecientes dice que el punto de máximos beneficios está donde el costomarginal (adicional) es igual al retorno marginal (adicional). Por lo tanto, el punto de máximos beneficios está en el sexto $100 en maíz, el quinto $100 en forraje, y el cuarto $100 en grano. Vea las áreas sombreadas. En otras palabras, si los administradores tienen acceso a un capital ilimitado gastarían $1,500 ($600 + $500 + $400) en fertilizante.
Pero suponga que hay disponibilidad desolamente $600 de capital. Entonces se debe disponer del fertilizante en la forma  mostrada en la Tabla 3.3 para crear el mayor beneficio en el uso del recurso limitado - el fertilizante. Los primeros $100 van al uso más rentable, los siguientes al segundo uso más rentable etc. hasta que se dispone de todos los $600. Por tanto, los primeros y cuartos $100 deberían gastarse en forraje; los segundos,terceros y sextos $100 en maíz; y el quinto en grano. Al disponer los insumos en esta forma, el retorno de la aplicación de fertilizante sería $1,925 ($950 por maíz, $690 por forraje, $285 por grano). ¡Esto es $475 más que si todo el fertilizante fuera aplicado al maíz! Cuando los recursos son limitados, los beneficios se maximizarán cuando el último dólar gastado en cada uno de los varios usos. No sólolos administradores desean escoger un curso de acción rentable, quieren escoger el curso de acción de mayor rentabilidad.
Cuando los recursos son limitados, los beneficios se maximizarán cuando el último dólar gastado en cada uno de los varios usos contribuye de igual manera a los retornos.
Tabla 3.2: Retornos por unidad invertida de un insumo variable y el punto de rentabilidad máximo (datos...
tracking img