Duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respecto al manejo de duelo el autor Rojas (2005), define el proceso de muerte: “como universal y que nadie escapa de ella, sin embargo cada cultura la ha vivido y la asumido de diferentes formas,de acuerdo con el concepto previo sobre el hecho, controlado por todas las creencias que una sociedad especifica tenga del morir, del cuerpo y del mas allá”. (p10)
Es importante destacar que elmanejo de duelo en este caso por una muerte de un ser querido va hacer diferente para cada persona y para cada cultura en donde se expresa compañía, solidaridad de grupo, de estas característicasdependerá la perspectiva que tengamos de ella la forma de manejar y superar el duelo para cada sujeto que sufra una perdida.
En cuanto a duelo el autor Rojas (2005), describe duelo: “como una respuestapsicológica sentimiento y pensamiento que se presenta ante la pérdida de un ser querido. Dicha respuesta es totalmente subjetiva y depende de las estructuras mentales y emocionales de quien la vive,lo cual determina si se involucran o no síntomas físicos en ella”. (2005).
Como se menciona anteriormente la respuesta dependerá de cada persona tanto emocionalmente como físicamente las personasvarían su forma de expresar el duelo.
El autor Rojas (2005, p.36) afirma que el duelo puede tener varias etapas: la primera es entumecimiento o aturdimiento, ocurre desde el momento del conocimientodel deceso y puede durar unas horas o hasta algunos días.
La segunda fase es la de añoranza y búsqueda y puede durar varios meses. Aquí, el intenso dolor y la marcada ansiedad por la separaciónpromueven el deseo de buscar y recuperar a la persona perdida.
La tercera fase llamada desorganización y desesperanza, llega cuando, luego de su encuentro con los síntomas de la segunda, la persona seenfrenta a la realidad.
La cuarta fase que sobreviene si se ha trabajado conscientemente para elaborar el duelo, es la reorganización. Tiene lugar, probablemente, luego de uno a tres años de...
tracking img