Gestion medioambiental como ventaja competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gestión Medioambiental como ventaja competitiva

[pic]
Antonio Chamorro
Profesor de la Universidad de Extremadura
(España)
[pic] En la presente lección se pretende replantear la relación existente entre la empresa y el medio ambiente presentando la gestión medioambiental de la empresa como una forma de mejorar la competitividad de la compañía.
Tres son los objetivos de la lección:• Entender cuál es la verdadera relación entre la empresa y el medio ambiente.
• Comprender que una gestión medioambientalmente correcta del negocio puede convertirse en una fuente de ventaja competitiva.
• Establecer una clasificación de las posibles estrategias medioambientales que puede seguir una compañía.
Introducción
• ¿Constituye la preocupación por el medio ambiente un nuevoentorno para las empresas?
• [pic]

¿La competitividad empresarial y la protección de la naturaleza son objetivos antagónicos?


Si no son antagónicos, ¿Cómo puede la gestión medioambiental ser una fuente de ventaja competitiva?
Apartados

I La responsabilidad medioambiental de la empresa
II El medio ambiente como fuente de ventaja competitivaII.1.- Un nuevo entorno competitivo.
II.2.- La valoración de los efectos del nuevo entorno sobre la competitividad.
II.3.- ¿Cómo transformar el medio ambiente en ventaja competitiva?
III El medio ambiente en la estrategia de negocio


I.- La responsabilidad medioambiental de la empresa
Tradicionalmente, ecología y empresa eran consideradas dos conceptos y realidades inconexas.La ecología, según la definición original dada por Haeckel en 1868, es la parte de la biología que estudia la relación entre los organismos vivos y su ambiente. De esta forma la ecología es entendida como una ciencia específica de los naturalistas, alejada de la visión de la Ciencia Económica y Empresarial. Para la empresa el medio ambiente que estudia la ecología constituye simplemente el soportefísico que provee a la empresa de los recursos necesarios para desarrollar su actividad productiva y el receptor de los residuos que se generan. En ningún momento los planteamientos tradicionales pusieron de manifiesto los efectos que tal utilización pudiera tener en el equilibrio natural.
Sin embargo, la actual preocupación social e institucional por el deterioro medioambiental se ha traducidoen presión hacia las empresas para que incorporen un comportamiento más respetuoso con su entorno natural. Aunque en la consecución del desarrollo sostenible está implicada toda la sociedad, la empresa juega un papel fundamental en su consecución. No en vano, a los procesos productivos de las empresas se les responsabiliza, junto al crecimiento demográfico y ciertos hábitos de comportamiento de losciudadanos, de ser el principal causante de la ruptura del equilibrio de los ecosistemas.
Ante este nuevo contexto, la Economía de la Empresa comienza a interesarse en los últimos años por la relación entre medio ambiente y empresa, proponiendo un nuevo enfoque de las distintas teorías de empresa con la finalidad de que incorporen la variable ecológica. Bajo estos nuevos enfoques, sigue siendocierto el papel que la empresa desempeña como agente encargado de producir bienes y servicios que se ponen a disposición de la mejora de la calidad de vida del hombre. Pero también es cierto que la calidad de vida no se puede alcanzar sin conservar la calidad del entorno natural donde se desarrolla el hombre, porque calidad de vida y calidad medioambiental son caras de la misma moneda.
Paraentender la relación entre la empresa y el medio ambiente hay que aceptar, como establece la teoría de sistemas, que la empresa es un sistema abierto. Sin embargo, las interpretaciones tradicionales de la teoría de la empresa como sistema han incurrido en una cierta visión parcial de los efectos que la empresa genera en su entorno. La empresa es un sistema abierto porque está formado por un conjunto...
tracking img