Utilidad total y marginal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA ECONOMICA DEL SOCIALISMO Y LA PLUSVALIA

INTRODUCCION.

En 1789 la revolución francesa determinó el ascenso de la burguesía liberal al poder, culminando un proceso de lucha entre esta y el sistema feudal. Unos años antes se había iniciado la revolución industrial en Inglaterra, cuyas consecuencias transformaron los modos de producción, facilitando el avance de la burguesía, que habíaacumulado importantes riquezas durante la época mercantilista anterior. En Francia se produce una transformación política impulsada por la burguesía. Es así que la burguesía propietaria de las industrias inicio una rápida expansión creando nuevas fábricas que ocuparon a la población campesina que había abandonado los campos. Esta situación dio a lugar a la formación de un proletariado urbano, quefue creciendo a medida que se incrementaba la producción y cuyas condiciones de trabajo estaban sujetas a la ley de la oferta y demanda, a la vez que no había leyes sociales y sindicatos organizados suficientemente para proteger los derechos obreros. El resultado de esta situación eran míseros salarios, que en muchos casos no cubrían las necesidades de la simple subsistencia. Mientras más adelantostécnicos se introducían en la producción menos obreros se necesitaba y más miseria había.

Esta situación llevo a Marx a determinar la existencia de 2 clases básicas y contrapuestas en la sociedad; la burguesía propietaria de los medios de producción y el proletariado que solo poseía su fuerza como herramienta de trabajo. Marx llego a 3 conclusiones fundamentales:

* La relación entre eltrabajo y el valor de cambio de los bienes que se producen y consumen en la sociedad cosa que lo lleva a formular su teoría del valor-trabajo.
* El concepto de plusvalía que surgen de la relación del salario que se paga al obrero y el valor trabajo por este efectuado
* La lucha de clases que se produce en el seno de una sociedad determinada por las relaciones de producción.

Estedocumento contiene unas explicaciones específicas de la investigación realizada para ser presentada en el desarrollo de la cátedra de Microeconomía de la Universidad Cooperativa de Colombia en la Facultad de Contaduría pública.

De igual forma se hace un análisis que pretende presentar claramente el pensamiento socialista en los tres temas planteados como conclusión de la teoría de Kalrs Marx, y quedan origen a la teoría socialista, la cual entenderemos a través de diferentes conceptos como el materialismo histórico, la propiedad privada de los medios de producción, el concepto de valor –trabajo, la plusvalía y la lucha de clases.

1. INICIOS DEL SOCIALISMO (Materialismo histórico).

El Socialismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructuraeconómico-social, causa de los hechos y motor de la evolución de la humanidad. Las relaciones económicas dan origen a las clases sociales y a la infraestructura que determina la formación de una superestructura, integrada por la ética, la cultura, la religión y el ordenamiento jurídico. Esto es así porque según Marx, la ideología de una época es la de la clase dominante. De esta manera, laburguesía al apoderarse del poder, desde su condición de propietaria de los medios de producción (infraestructura) crea un sentido de la ética, una cultura y un ordenamiento jurídico (superestructura) que forman una conciencia favorable al sistema.

En el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, y esas relacionesse convierten en trabas de las relaciones productivas. Se abre entonces una era de revolución social, que afecta a la estructura ideológica, de forma que los hombres adquieren conciencia del conflicto. Históricamente, las relaciones capitalistas de producción serían la última forma antagónica del proceso histórico. El modo de producción del capitalismo industrial conducirá a la superación de la...
tracking img