UTILIDAD O PERDIDA CONTABLE FISCAL

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Utilidad o pérdida contable o fiscal en venta de activos fijos o de terrenos y depreciaciones contables y fiscales
La utilidad o pérdida contable por las ventas de activos fijos muchas de las veces (y de manera correcta) se registra en las cuentas de otros ingresos u otros productos y no como ventas, debido a que en muchos de los casos la actividad principal del contribuyente no es precisamentela venta de activos fijos y por lo tanto sería incorrecto que se mezclara la venta de activos fijos con las ventas normales ya que de hacerse así se afectaría la comparabilidad de los estados financieros de un año a otro.
Cuando la utilidad en venta de activos fijos se registrara en la cuenta de mayor "otros ingresos" resulta conveniente separar en una subcuenta el costo de venta del activofijo, con la finalidad de conocer en todo momento cuanto es el importe de la venta, debido a que posteriormente cuando se concilien los ingresos para efectos del ISR y del IVA (utilidad para efectos de ISR y precio de venta para efectos de IVA) se disponga de una manera sencilla de este dato.
El costo de ventas de un activo es igual al importe pendiente de deducir. La ley del ISR en sus párrafossexto, séptimo y octavo contempla que tal costo puede actualizarse y deducirse en tal cantidad actualizada.
Utilidad o Pérdida fiscal en venta de activo fijo
El artículo 64 de la LISR establece que la SHCP podrá modificar la utilidad o pérdida fiscal mediante la determinación presuntiva del precio en que los contribuyentes adquieran o enajenen bienes, así como el monto de la contraprestación enel caso de operaciones distintas de enajenación entre otros, en los casos siguientes:
1. Cuando las operaciones de que se trate se pacten a menos del precio de mercado o el costo de adquisición sea mayor que dicho precio.
2. Cuando la enajenación de los bienes se realice al costo o a menos del costo, salvo que el contribuyente compruebe que la enajenación se hizo al precio de mercado en lafecha de la operación, o que los bienes sufrieron demérito o existieron circunstancias que determinaron la necesidad de efectuar la enajenación en estas condiciones.
De lo antes señalado se desprende un requisito importante para poder deducir una pérdida en venta de activos fijos: El precio de venta debe ser igual o mayor al precio de mercado salvo causas que lo justifiquen, por ejemplo, las malascondiciones en que se encontraba el activo fijo
Algunos autores han señalado que para poder deducir una pérdida fiscal en venta de activo fijo es necesario que su precio de enajenación sea mayor o igual al precio determinado mediante avalúo, lo cual dista de lo señalado en el artículo 64 antes comentado, en la parte que establece que las autoridades podrán determinar de manera presuntiva elprecio en que los contribuyentes enajenen bienes cuando las operaciones de que se trate se pacten a menos del precio de mercado o el costo de adquisición sea mayor que dicho precio. Nunca se habla en ley del valor de avalúo, salvo lo comentado en el párrafo siguiente. Por otro lado resultaría totalmente impráctico hacer un avalúo por cada activo fijo que se vende. Desde un punto de vista jurídico, enuna controversia judicial, la carga de la prueba respecto a que un bien no se enajenó a su valor de mercado corresponderá a la autoridad fiscal ya que debemos recordar que en todo juicio corresponde demostrar lo que se afirma.
En los casos de dación en pago el artículo 17 de la LISR señala que se considerará ingreso acumulable la diferencia entre la parte de la inversión aún no deducida(actualizada) y el valor que conforme al avalúo practicado por persona autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenga en la fecha en que se transfiera su propiedad por pago en especie.
Es claro que no hay armonía entre el artículo 64 y el 17, ambos de la LISR, ya que en los casos de pérdida se hace referencia al valor de mercado y en el caso de utilidad por dación en pago se señala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilidad contable y fiscal
  • utilidades y perdidas
  • perdidas y utilidades
  • perdida fiscal
  • Perdidas fiscales
  • Fiscal-Contable
  • Diferencia Entre Utilidad Contable Y Utilidad Tributaria
  • Ajustes de utilidad o perdida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS