Utilidades de la estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINALIDADES DE LA ESTADISTICA

Conocer la realidad de una observación o fenómeno. Al cuantificar un fenómeno estamos conociendo su situación actual; es así como al tener la información diaria,semanal o mensual, sobre la producción de un artículo, se sabrá si se está cumpliendo con lo programado o. por el contrario estamos por debajo o por encima de nuestra programación, lo cual afectará losstocks, las ventas, las existencias de materia prima, etc.
Determinar lo típico o normal de esa observación. Cuando se cuantifica la característica de un fenómeno, se obtiene un valor denominadopromedio, es ésta la forma de referirnos al grupo cuantificando asi su comportamiento. Si decimos que el promedio de unidades vendidas de una artículo A, en 20 almacenes, en un determinado mes fue de1,200 unidades, es una forma de determinar el comportamiento del grupo; pero con este valor típico o normal del conjunto no se quiere decir que los 20 almacenes vendieron la misma cantidad; posiblementealgunos más, otros menos, pero el promedio fue 1,200.
Determinar los cambios que presenta el fenómeno. Cualquier fenómeno de carácter estadístico presenta variaciones a través del tiempo, perorequiere una observación continua para poder determinar la magnitud del cambio. La demanda, la producción, las ventas, los precios, son fenómenos que constantemente registran cambios que deben ser tenidosen cuenta por la administración de una empresa.
Relacionar dos o más fenómenos. Desde el punto de vista de correlación, se puede determinar si existe una relación válida entre dos o máscaracterísticas de una misma observación, o entre dos o más fenómenos. Tal es el caso de la relación de ingresos y gastos para un grupo de familias o la relación entre las unidades producidas, vendidas y elprecio.
Determinar las causas que originan el fenómeno. Los cambios que se observan en un fenómeno pueden tener una o varias causas de origen. El aumento de las exportaciones de un artículo puede...
tracking img