Utilidades

Páginas: 21 (5105 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
1. GENERALIDADES
El aire comprimido es una forma de energía y por tanto, capaz de producir trabajo. La circunstancia de poder ser almacenado dentro de tanques o depósitos bien cerrados, para su uso en el momento deseado, lo hace muy conveniente en ciertas aplicaciones. En los camiones grandes que hacen el transporte por carretera se utilizan los frenos neumáticos.
Para los vehículos grandes, elmando hidráulico o mecánico de los frenos requiere gran fuerza de aplicación. El servo de vacío. Combinado con los frenos hidráulicos, es una solución; pero también se usa el aire comprimido, trabajando a unos 5 Kg de presión.
El esquema de instalación de mando de los frenos por aire comprimido está representado en la Fig. 1. Un pequeño compresor de aire, colocado a un costado del motor y movidopor una correa o por una cadena cubierta, aspira a través de un filtro, lo comprime y lo envía a uno o dos depósitos, donde se almacena. Una válvula reguladora de presión se abre cuando esta pasa de los 5 Kg y permite que escape al exterior el exceso de aire. El pedal del freno mueve la corredera de la válvula de freno: cuando aquel se pisa, la corredera deja pasar el aire comprimido a lastuberías que lo conducen hasta los cilindros de freno, en los que desplaza el pistón de mando de la palanca que gira la leva separadora de las zapatas. Cuando se levanta el pie del pedal, la corredera de la válvula de freno corta el paso del aire comprimido y pone en comunicación las tuberías con el aire libre, con lo que se descargan los cilindros de freno; sus pistones regresan a la posición de reposoy las levas dejan de apretar las zapatas. Un manómetro doble indica al conductor la presión del aire de los depósitos y cuando frena, indica también la presión de trabajo en las tuberías y los cilindros de freno (Fig. 1)

2. EQUIPOS DE FRENO
A una instalación de frenado por aire comprimido corresponden varios equipos alojados en diversos sitios del vehículo y que están unidos entre sí por unared de conducciones (Fig. 2).
El sistema de conexiones de los distintos equipos se comprende mejor mediante un esquema de conducciones (Fig. 3).

3. COMPRESOR DE AIRE
Una bomba de émbolo, denominada también compresor de aire, origina la presión necesaria. El compresor tiene uno o dos émbolos y es accionado por un motor. Cada cilindro tiene su válvula de admisión y dos válvulas de escape (Fig.4). Ambas válvulas de escape pueden fácilmente separarse para su limpieza. El aire aspirado se toma de la tubería de aspiración del motor o bien de la atmósfera libre. En este último caso, hay que prever un filtro de aire. Todos los elementos móviles deben ser suficientemente engrasados. El nivel del aceite en el depósito ha de verificarse a intervalos regulares. También las correderas detransmisión deben estar siempre tensadas al valor prescrito.
4. FILTROS DE AIRE
En el aire aspirado se encuentran materias extrañas, que pueden perturbar el correcto funcionamiento de los demás equipos y por ello, requieren ser eliminadas por medio de un filtro de aire (Fig. 5). El filtro tiene, al propio tiempo, una conexión para su adaptación al hinchado de los neumáticos. Para tal fin, se suelta unatuerca de las aletas y en su lugar, se fija una conducción flexible portadora del aire.

Antes de empezar esta operación de hinchado de los neumáticos, se debe dar salida al agua condensada, quitando la tuerca de aletas con el motor en marcha. Con el filtro obturado, se abre la válvula de seguridad, liberando así el acceso al regulador de presión.

5. REGULADOR DE PRESIÓN
El regulador depresión debe mantener la presión en el depósito de aire comprimido a nivel constante. Tiene varias válvulas, que se influyen mutuamente y que, por su mediación, gobiernan la circulación de la corriente (Fig. 6). El aire circula primeramente, con la válvula de detención abierta, hacia el depósito de aire comprimido. A una contrapresión de unas 5,3 atm, se abre la válvula de distribución y con ella,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • utiles
  • Utilidades
  • utilidad
  • Utilidades
  • UTILIDADES
  • Utilidades
  • Utilidades
  • los utiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS