Utilitarismo

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Objeciones a la ética utilitarista y respuestas de John Stuart Mill.
Los críticos del Utilitarismo: los racionalistas, los kantianos, los cristianos, etc., leplantearon muchas objeciones a esa ética. Veamos nueve de ellas y las respuestasque les dio Stuart Mill en su obra El Utilitarismo, escrita expresamente para ello.
1. El placer es censurable y digno de los cerdos.A lo que respondió JohnStuart Mill (JSM): El placer hay que recuperarlo de sudegradación. El utilitarismo no es voluptuosidad ni austeridad. Los placeres delhombre son superiores. Ningún hombre inteligente quiere convertirse en necio, endepravado, aunque de esa forma estuviera más satisfecho. Nadie quiere hundirse aun grado más bajo por orgullo, poder, emociones, dignidad… a no ser por algunadesgracia extrema. Desear loinferior es algo de momentos. Sí es más fácil conseguirlos placeres más pequeños. La felicidad merece soportar las imperfecciones. Esmejor ser un humano insatisfecho a un cerdo satisfecho (48-51)
2. Muchos posponen los placeres más elevados. Con la edad muchos caen en la indolencia.JSM: Ello es posible por debilidad de carácter, por pérdida de capacidad, porcarencia de sustento, ocupaciones nofavorables, falta de tiempo y oportunidad,debido a circunstancias negativas. Según los hombres cualificados los placeres másgratificantes son los derivados de las facultades superiores. El criterio de calidad esuna existencia libre de dolor y rica en goces, una existencia feliz para la mayorcantidad de hombres y sentientes. El criterio es la mayor cantidad y calidad total de felicidad. El mundogana inmensamente con personas nobles. Es preferible el cultivogeneral de la nobleza aunque individualmente se reduzca el beneficio (51-54)
3. La felicidad no puede constituir el fin racional de la vida y de la acciónhumana, porque es inalcanzable, no se tiene ese derecho, se puede pasar sinfelicidad y lo virtuoso es la renuncia.JSM: El hombre no solo busca la felicidad, prevee y mitiga lainfelicidad. Esimperiosa la necesidad de vivir. La felicidad no es el éxtasis, sino el saber disfrutarlos variados momentos de la vida cotidiana. El obstáculo son las desafortunadascondiciones sociales. Los factores de la vida satisfactoria son la tranquilidad y lasemociones. La indolencia es un vicio contra las emociones. Para la enfermedad delas emociones, la tranquilidad es estúpida. Quienes noencuentran goces valiosos esporque no se preocupan de los demás, porque carecen de afectos personales, sólomiran a la muerte.La persona culta, moral y humana, disfruta de las herencias culturales. La necesidadintrínseca no es ser ególatra y dedicarse a la miseria. Los auténticos interesesprivados concuerdan con los intereses del bien público. Si se eliminan las grandesfuentes del sufrimiento (indigencia,enfermedades, falta de afecto y dignidad) sepuede tener una vida envidiable. La cuestión es la lucha contra las calamidades. Losgrandes males se pueden superar con buenas artes sociales. Toda inteligenciagenerosa goza notablemente en la lucha por superar el sufrimiento. Muchos prescinden de la felicidad individual por algo más apreciable: la felicidad delos demás. La gente noble no se auto-inmolapor la inmolación misma, es para quelos demás no tengan sacrificios parecidos.El sacrificio no es un bien sí mismo, sólo es bien si incrementa la felicidad colectiva.“Amar al prójimo como a sí mismo” constituye la perfección ideal de la moralutilitarista.Hay que establecer en la mente de los jóvenes y de la opinión pública la asociaciónindisoluble entre la propia felicidad y la del conjunto, queel motivo de toda acción esmejorar el bien general. La ética utilitarista coincide con el desarrollo armónico de lanaturaleza humana (55-62).
4. Es excesivo actuar siempre por el interés general.JSM: El utilitarismo es un modelo de moral. No se guía sólo por reglas y deberes,también por motivos que tienen que ver con los méritos del agente. Obrar sólo pordeberes o principios generales no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilitarismo
  • El utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS