Utilitarismo

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
UTILITARISMO
La ética utilitarista es una de las filosofías morales más importantes del siglo XIX.
Se puede incluir el utilitarismo en las "éticas de la conciencia o justicia". El utilitarismo esheredero directo de la ética de Hume y de los filósofos empiristas.
Hay que tener en cuenta el contexto histórico en el que se da el utilitarismo y la pertinencia social del mismo. Europa estácambiando del antiguo régimen de poderes absolutos y sociedades jerarquizadas a regímenes más o menos democráticos en los que se defiende el liberalismo político y económico. El utilitarismo es unacorriente ética muy unida a este liberalismo. Las sociedades quieren más libertad, desean romper las barreras sociales del antiguo régimen, contemplan mayor movilidad social y bienestar para toda lapoblación.
En todo caso, el utilitarismo en su raíz está inspirado por un ideal de bienestar social: a través de condiciones de vida dignas para todos los ciudadanos y del fomento de las libertades. Sus dosrepresentantes más notorios: Jeremy Bentham y John Stuart Mill.



DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

El utilitarismo sostiene que el acto o la política moralmente correcta o justa es aquella quegenera mayor felicidad entre los miembros de la sociedad.
Lo que importa son las consecuencias (Teoría teleológica) que las normas o actos tienen para todos los individuos considerados por igual eimparcialidad (inexistencia de privilegios).
Enfoque cuantitativo: Prototipo de concepción utilitarista hedonista (Betham): todos los placeres son iguales, siempre y cuando sean placeres.
Enfoquecualitativo (Stuart Mill): discrimina entre placeres elevados y placeres bajos según su calidad y sostiene que los espirituales son los más valiosos. No todos los placeres humanos son igualmente deseadospor los hombres ilustrados, sensatos y sensibles.
A. HEDONISMO DELBIENESTAR
La experiencia o sensación del placer es el principal bien del hombre.
Es el único bien que constituye un fin en sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilitarismo
  • El utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS