Utilitarismo

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
EL ENFOQUE UTILITARISTA
El utilitarismo es una “teoría propuesta por David Hume (1711-1776), pero que recibió su formulación definitiva de Jeremy Bentham (1748-1832) y de John Stuart Mill (1806-1873)”. “Bentham argumentó que hay un principio moral fundamental: “el principio de utilidad”. Este principio nos exige que, cuando tengamos que elegir entre diferentes acciones o políticas sociales,debemos elegir aquella que tenga las mejores consecuencias globales para todos los afectados”. O, como escribió en su libro The Principles of Morals and Legislation:

“Por principio de utilidad se entiende el principio que aprueba o desaprueba cualquier acción, según la tendencia que tenga para aumentar o disminuir la felicidad de las partes de cuyo interés se trata; o, lo que viene a ser lo mismoen otras palabras, para fomentar o combatir esa felicidad.”

Por otro lado, uno de los discípulos de Jeremy Bentham, llamado John Stuart Mill establece que el utilitarismo es una sociedad en la que se crean leyes, políticas, acciones, etc... para que cada individuo sea feliz y que sean felices la mayor cantidad de individuos posibles. En un principio esta idea no parece muy descabellada, perolo es si tomamos en cuenta que se eliminan conceptos como el de Dios y que el utilitarismo nos demanda que se debe “hacer lo que sea necesario para promover esa felicidad” puede serlo por lo revolucionaria que fue en su momento y porque elimina conceptos que hasta ese preciso momento se relacionaban con el concepto de felicidad, como que años después se ha demostrado que no es cierta que Dios nosde la felicidad y en algunos casos, incluso, puede causar cierta angustia al creyente de una deidad debido a que sus buenas acciones pueden que no sean suficientemente buenas como para contentar a una deidad.

Por esta razón se puede decir que los utilitaristas cambiaron la mentalidad de la sociedad en donde se movían puesto que intentaban aplicarla en distintos ambitos de la vida cotidiana.Pasemos a analizar dos casos estudiados por los utilitaristas, que son la eutanasia y el trato a los animales, aunque estos dos casos los tratamos a continuación no implican sean los más importantes.

La eutanasia pueden ser de distintos tipos y se definen como:

1. Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas:

a)Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida. Se recurre, como se comprende, a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.

b) Pasiva: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra alenfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión. De acuerdo con Pérez Varela «la eutanasia pasiva puede revestir dos formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica. En el primer caso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el ya iniciado ya que se considera que más que prolongar el vivir, prolonga el morir». Debe resaltarse que eneste tipo de eutanasia no se abandona en ningún momento al enfermo.

2. Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida.Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada.

Según estas dos definiciones de eutanasia, el utilitarismo se sirve de un enfoque que ellos llaman “mortalmente correcto” para aplicarla, porque sólo se realizaría en casos en el que el enfermo desease antes la muerte que una vida con dolor, sufrimiento continuo y que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilitarismo
  • El utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS