Utilizacion de las celebraciones especiales para motivar a los estudiantes o que reproduzcan a traves del canto, dramatizacion transmision oral y escrita los saberes de su comunidad,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO PARTICULAR MIXTO DE MAGISTERIO
JUTIAPA

NOMBRE: ROSAURA MARIA CARRILLO ARTEAGA

CLAVE: 2

GRADO: QUINTO MAGISTERIO

CATEDRATICO: ESMELY PAREDES

INTRODUCCION:

El presente tabajo ha sido elaborado por medio de lectura, comprensión, análisis y sentimientos, de cada uno de los puntos que en el se encuentra, y en el mismo se encuentran datos muy importantes los cuales he sabidointerpretar y entender de manera que puedan ser utilizados por mi futuro, y para el trabajo que estamos desempeñando porque ha sido la profesión que a mi me ha gustado y espero en DIOS poderla seguir desempeñando para el progreso y desarrollo de mi querida Guatemala.

“UTILIZACION DE LAS CELEBRACIONES ESPECIALES PARA MOTIVAR A LOS ESTUDIANTES O QUE REPRODUZCAN A TRAVES DEL CANTO, DRAMATIZACIONTRANSMISION ORAL Y ESCRITA LOS SABERES DE SU COMUNIDAD”

IMPACTO PEDAGÓGICO-INVESTIGATIVO
Se puede concluir que las Actividades lúdica no están algo ajenas, a un espacio al cual se acuda para distencionarce, si no como condición para acceder a la vida, al mundo que nos da la cultura. Reconociendo a esta como una dimensión del desarrollo humano la cual se manifiesta en expresar y comunicaremociones a través de las expresiones como la risa, el canto, los gritos, el goce en general.
La lúdica fomenta el desarrollo psicosocial, la adquisición de saberes, la conformación de la personalidad se desarrolla articulando las estructuras psicológicas globales (cognitivas, afectivas, y emocionales) mediante las expresiones sociales que los niños y niñas tienen.
A través de las actividades lúdicasse puede Mejorar el nivel motivacional y la interacción de los estudiantes utilizando la risa, el canto, los juegos y todo aquello que les genere simpatía por el estudio como estrategia pedagógica, a fin de optimizar su proceso de enseñanza aprendizaje.
La actitud lúdica no es algo que se pueda aprender en un curso, esta es el resultado de la constante reflexión del maestro, de tener unapostura acertada frente a la vida. Para llegar a este estado es necesario ser un docente más humano, darle cabida a estrategias didácticas y amenas en la escuela. Por tal razón se puede afirmar que la lúdica produce en el estudiante, motivación en el proceso de aprendizaje, confianza, apertura mental y seguridad para relacionarse con sus compañeros, mientras que si no se abren espacios lúdicos se generatensión, desmotivación, bloqueamiento de razonamiento y poca actitud comunicativa.

PROPUESTA PEDAGOGICA:
Teniendo en cuenta que las actividades lúdicas son un medio significativo para vincularse y favorecer el aprendizaje de niños y niñas con diferentes niveles de comprensión y con necesidad de mejorar sus relaciones interpersonales se ha diseñado esta propuesta con miras a fortalecer lamotivación y los lazos de integración en los niños y niñas A través de acciones lúdicas como dinámicas, rondas, juegos y concursos planteados en la misma, los niños y niñas podrán desplegar su potencial de motivación que favorezca su estimulo durante el proceso de aprendizaje mejorando con esto la convivencia y la participación dentro y fuera del contexto educativo por lo que se pretende con estasestrategias buscar que el estudiantado participe de forma activa en relación con sus otros compañeros de aula, los estudiantes de la institución y sus profesores que son las personas que mas cerca se encuentran durante el recorrido del curso.
JUSTIFICACION.
La actividad lúdica considerada como el espacio para desarrollar técnicas y juegos didácticos que generan motivación, aprendizajes significadose incorporación de valores, constituye en esta propuesta una herramienta básica para fortalecer motivaciones, los lazos afectivos entre compañeros estudiantes y profesores y padres de familia.
Los estudiantes a veces muestran un comportamiento tímido y desmotivado entre si en los procesos de aprendizaje, de ahí la necesidad de implementar una propuesta con el fin de vivenciar y aplicar...
tracking img