Definicion de humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANIDADES
Se ha entendido siempre por humanidades, el conjunto de disciplinas que contribuyen a la formación humana del estudiante o del estudioso, por oposición a las disciplinas de caráctercientífico o técnico. El conflicto surge tan pronto como se plantea si la formación ha de ser a beneficio del individuo o a beneficio de la colectividad. La respuesta, a priori, y desde el mismo diseño dela enseñanza, se decanta en favor de la colectividad a costa de la negación del individuo.
Y es que parece que la fuerza de la propia palabra se imponga a los que discuten y por fin deciden loscontenidos y las formas de impartir las humanidades. Siempre que se suscite el debate sobre este tema, estaremos asistiendo no a un problema de enseñanza, sino a una confrontación de poderes. Porque lashumanidades, y justo las humanidades, son el mecanismo más poderoso de dominación. Son el sucedáneo del púlpito, pero ya no sólo dominical, que no sería suficiente. Porque de lo que tratan los poderesque se disputan el derecho a determinar los contenidos de la humanística, es a hacer comulgar a toda la población con las mismas hostias (un término que analizaré el jueves) y para eso, comunióndiaria.
"Humánitas" es, en efecto, el compendio de los caracteres de conducta que configuran al dominado, frente a la "virtus", su contrario, que es el conjunto de conductas que caracterizan al dominador.Ahí tenemos, pues, a los distintos poderes que se disputan la dominación sobre nosotros, discutiendo si las humanidades (podrían ahorrarse de ponerlo en plural, puesto que el objetivo final es lahumanidad en su sentido primigenio, es decir la dominabilidad) que se nos imparten tienen que ser las que nos convertirán en fieles súbditos de un poder o en fieles súbditos del otro poder. Y está claroquién va a ganar el pulso: el más fuerte.
Estos debates se producen porque estamos en un proceso de cambio de dominación. Del mismo modo que antiguamente los cambios de dominación se cocían en los...
tracking img