Utopia e. bloch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La realización del ser humano no se satisface con alcanzar únicamente la liberación de las estructuras económicas. El ser humano, no quedará realizado cuando se haya superado la sociedad capitalista y se de paso a la construcción de la sociedad socialista. La eliminación de las alienaciones económicas, no traerá la superación definitiva de todos los males que aquejan al ser humano. Tras los malesestructurales, quedarán los llamados males existenciales: el dolor, el fracaso, la muerte, males que seguirán dándose tras la revolución social.
El ser humano del realismo utópico
Lo utópico tiene en nosotros como estado psíquico el sueño, el soñar, y por definición, el soñar mejor. Hay sueños nocturnos que es cuando nos dormimos, soñamos y despertamos. En este caso, nos referimos a los sueñosdiurnos, constituye una fase previa del sueño nocturno, cuando todavía no nos hemos quedado dormidos del todo, tenemos pues, “restos del día”. Los sueños diurnos, también son realización de deseos. Todo sueño lo es, de lo contrario no se trataría de la categoría de sueño. Es una entidad en la que se anticipa una cosa mejor que, resulta utopizada. En el sueño diurno permanece el ego, no se evaporael ser humano, no es mero espectador de lo que pasa, En cambio, con el yo adormecido o desconectado, como en el sueño nocturno, somos simples espectadores, aunque parezca que somos protagonistas, somos llevados por los sueños. En el sueño diurno se va hasta el final. No hay desviaciones, a un final malo o bueno, pero se llega a un final que es lo que le da la dimensión de futuro. Mientras que elsueño nocturno es casi a dimensional, se nutre del pasado, pero retrocede en el mismo, es alimentado por angustias o deseos vividos en la vida diurna.
El sueño diurno, tiene un lugar, un topo bien preciso, es como querer construir un castillo, pero no en el aire, sino en algún lugar, el solar tendrá que estar en algún sitio. El sueño diurno, es el aún no, el todavía no, son ideales que vagan yseducen. En ese aún no, hay un topos interior y otro exterior. Naturalmente, el topos interior, es el lugar que debe existir en nosotros para que podamos siquiera tener sueños diurnos, planificar, anticipar, imaginar y tengamos el coraje de realizar eso que hemos imaginado, de suerte que los castillos en el aire de hoy puedan ser los palacios de mañana. El lugar lo tenemos, desde luego, ennosotros. Existe, además, un topos exterior de objetos reales en un mundo exterior independiente de nosotros, que está en condiciones de ser transformado, que sea bueno para nosotros, para lo cual puede ser modificado. El topos interno, está poblado de deseos, esfuerzos para cumplir los deseos, para realizarlos, de una voluntad más alta que el esfuerzo, una voluntad enérgica de no dejar que sucumban lossueños. El lugar interior está orientado en nosotros hacia adelante. Es una tendencia que nos arrastra hacia el futuro, precisamente soñando.
Lo aún no consciente, del sueño diurno, todos los seres humanos lo conocen y concretamente en tres manifestaciones: la juventud, el cambio epocal y la productividad. La juventud es un estado. Los jóvenes tienen el sentimiento de que “hay algo en mí”, algograndioso hay en mí ¡¡Eso es lo que yo quiero ser!!. El cambio epocal o sea el final de una época. Por ejemplo, las revoluciones sociales a través de la historia, muchos levantamientos de los pueblos que quieren algo nuevo. La productividad, como algo que se está produciendo, una idea o un conjunto de ideas que se manifiestan a través de la producción literaria, artística o un movimiento social queestá produciéndose, que desea salir, está en su etapa embrionaria. Cuando estas tres cosas coinciden: juventud, cambio epocal y productividad, estamos llegando al estado del aún no, pero ya está por producirse algo.
Otro aspecto es lo aún no consciente, lo aún no devenido, porque está allí donde el futuro aparece objetivamente como una posibilidad. Es el futuro auténtico de lo que jamás...
tracking img