Mintzberg y la direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Dirección Organizacional
Alumno: Carlos Javier Pantoja

MINTZBERG Y LA DIRECCIÓN
Introducción
La obra de Henry Minztberg es muy fascinante. Primero hace análisis del Director y sus actividades. Donde platea una clara separación de las ideas de la escuela clásica humanística sobre el que hacer los directores (planifican, organizan, coordinan y controlan) e intenta introducirlos,en una descripción del trabajo de dirección más sostenible y los contrasta con los hechos que descubrió durante su investigación. La segunda parte del libro estudia la organización y la manera como estos los directivos influyen dentro de ella. Y para finalizar el autor estudia la forma como las organizaciones influyen sobre la sociedad y su comportamiento.
Primera parte: Sobre la dirección
ELTRABAJO DEL DIRECTIVO
Folklore y hechos
Cuando pensamos en una organización, pensamos en la dirección. Pero, lo que diferencia una organización formal de un conjunto aleatorio de personas es la presencia de algún sistema de autoridad y administración, personificado en uno o más directivos dentro de una jerarquía para unir todos los esfuerzos.
Dado el cariño que los norteamericanos en particularle han tenido al directivo durante más de un siglo, desde Horacio Alger hasta Lee lacocca, es sorprendente para el autor lo poco que se ha estudiado lo que los directivos hacen en realidad. Ya que durante una conferencia en MIT descubrió que las personas carecían de un marco que les capacitara para entender el trabajo de la dirección y se dio cuenta que hacía falta con urgencia que alguienestudiara cuidadosamente lo que los directivos hacían en realidad Y así inicio su primera investigación sobre la naturaleza del trabajo de dirección. Utilizando un cronómetro parecido a lo que Frederick Taylor había hecho con los operarios de fábrica unos años antes, observo, a lo largo de una semana, las ocupaciones de cinco directores generales: de una firma consultora importante, un hospital famosodedicado a la enseñanza, una escuela, una firma de alta tecnología y un fabricante de bienes de consumo. Después de esto el Miztberg hizo algunos descubrimientos. Si se pregunta a los directivos qué hacen, probablemente dirán que planifican, organizan, coordinan y controlan. Luego observe lo que hacen. No se sorprenda si no puede relacionar lo que usted ve con esas cuatro palabras. El descubrió queesas cuatro frases no dicen totalmente nada sobre el trabajo real de un director. Estas fueron introducidas por industrial francés Henri Fayol en 1916, Como mucho, indican ciertos objetivos ambiguos que tienen los directivos cuando trabajan. La intención del autor es separar al lector de las palabras de Fayol e introducirlos, en una descripción del trabajo de dirección más sostenible Poniendo enduda gran parte del folklore que se creen del trabajo del directivo y los contrasta con los hechos que descubrió durante su investigación.
FOLKLORE Y HECHOS DEL TRABAJO DE DIRECCIÓN
1. Folklore: el directivo es un planificador reflexivo y sistemático. Hechos: un estudio tras otro ha demostrado que los directivos trabajan a un ritmo incesante, que sus actividades se caracterizan por labrevedad, variedad y discontinuidad, que están fuertemente orientados hacia la acción y que no les gustan las actividades reflexivas. Evidencias: Ningún estudio ha descubierto patrones importantes en la forma en que los directivos programan su tiempo. Parece que saltan de un asunto a otro, respondiendo continuamente a las necesidades del momento
2. Folklore: el directivo eficaz no tiene que realizarobligaciones con regularidad. Hechos: además de tratar las excepciones, el trabajo de dirección implica la ejecución de varias obligaciones regulares, incluyendo los rituales y ceremonias, negociaciones, y procesar información «blanda» que enlaza la organización con su entorno. Evidencia: Un estudio de directores de ventas y otro de directores generales sugieren que el ver a los clientes...
tracking img