Utopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como Tomás Moro y su obra Utopía representan
el espíritu del Renacimiento y Humanismo

El Renacimiento y su escuela de pensamiento, el Humanismo, desarrollados entre los años 1350-1550 marcaron un período de total renovación en todos los géneros del arte, las ciencias y pensamientos. Las disciplinas que se renuevan durante este período son la arquitectura, pintura, escultura agricultura,artes liberales como son la literatura y enseñanza. El idioma latín también surge de los antiguos humanistas además de ser el idioma oficial de la Iglesia Católica. El Renacimiento es considerado una revolución espiritual que transforma los aspectos del pensamiento con relación a los valores espirituales, económicos, políticos, sociales, filosóficos, religiosos y estéticos. El Humanismo que resurgede la literatura greco-romana, puede definirse como una filosofía que se enfoca en el análisis del ser humano; es una doctrina que defiende como principio fundamental todo lo concerniente al ser humano. Historiadores del siglo XIX le llaman a este período como una revalorización, investigación y la interpretación de los eruditos y protagonistas del siglo XV. Es en realidad un modo de pensar yde vivir en torno a la idea de que el hombre está en el centro del universo, imagen de Dios y la criatura preferida sobre todo la creación por su intelecto. Los fundamentos filosóficos del humanismo tienen su base en la lectura y en la exposición de las ideas y la enseñanza de Platón, entre otros eruditos de la época antigua como lo fue también Aristóteles. El humanismo italiano se considera lacuna de esta filosofía cuando Florencia surge como el punto de partida hacia el resto de Europa.
Luego de la breve presentación de lo que es el espíritu del Renacimiento y del Humanismo, es importante destacar que el vehículo para proyectar la filosofía humanística es el ente conocido como humanista. El humanista es el maestro que adquiere la disciplina estudiando la fórmula de perfeccionamientodel hombre. Existió un gran humanista que muy intelectualmente transmite su sabiduría a través de su obra literaria “Utopía”. Tomás Moro fue un pensador intelectual británico nacido en el 1478. Pertenece a la época de los grandes humanistas que compartieron sus ideas renacentistas, como lo fue con su amigo Erasmo, quien influyó para que ejerciera como jurista y magistrado en Londres. Su vidagiró en todo momento alrededor de los asuntos políticos y morales de su tiempo. Ocupó posiciones de alto rango, como el de alguacil, que lo llevaron a desarrollar gestiones diplomáticas que lo hicieron merecedor de del título de “Lord Canciller” de Inglaterra. Sin embargo, sus ideas contrastaban con el pensamiento del rey Enrique VIII que deseaba romper con la iglesia de Roma y su filosofía.Esta discrepancia lo lleva a ser encarcelado y condenado a muerte, siendo decapitado en 1535. Posteriormente es beatificado y declarado santo por la Iglesia Católica.
Tomando en consideración la época vivida, Tomás Moro basa su obra “Utopía” en los ideales del humanismo, utilizando fundamentalmente filosofías de pensadores o humanistas clásicos, pero trayéndolo a su época histórica. Moro resaltasu pensamiento político y religioso y la tolerancia a estos temas. La tolerancia conlleva a estar en desacuerdo con la violencia y el rechazo a la guerra.
Para comprender el significado literal y filosófico de la palabra utopía, el humanista intelectual venezolano Uslar Pietri recoge magistralmente en un video muy instructivo la semántica del tema en cuestión. Utopía es una palabra de origengriego que significa literalmente lugar que no existe. En el contexto filosófico significa sueño irrealizable no alcanzable, estado de felicidad plena donde hay abundancia y satisfacción para el hombre. La idea utópica ha existido en el pensamiento humano, ubicada en el pasado y futuro, pero nunca en el presente. Por ejemplo: en la época dorada los griegos vivieron una vida plena, un estado de...
tracking img