Utopias de boulle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS UTOPÍAS DE ÉTIENNE – LOUIS BOULLÉE (1728-1799)
* Fue un influyente teórico -autor de Essai sur l'Art- y arquitecto francés del Neoclasicismo.
* Ideas utópicas y visionarias más quereales- respondían a un cambio producido a mediados del siglo XVIII,
* por el cual las "proporciones vitrubianas de los órdenes clásicos, protegidas por la Academia, perdieron importancia en aras de laexpresividad de los elementos geométricos y de la relación sencilla que mantenían entre sí.
* Se produjo una interacción de distintos elementos, cuyo objetivo era subyugar emocionalmente alespectador, como el aumento casi megalómano de las proporciones, la reducción a cuerpos cerrados y estereométricos, la formación de superficies lisas e ininterrumpidas y la casi infinita multiplicación delos elementos estructurales. En ello tuvieron una enorme influencia las concepciones estéticas de lo sublime, importadas de otros países, en especial de Inglaterra.
DISEÑOS
El más famoso es elproyecto de un cenotafio para Isaac Newton, máximo exponente de la arquitectura visionaria. Aunque no se llegó a construir nunca, los dibujos nos muestran su espectacularidad arquitectónica:
El cenotafiopara el físico Isaac Newton
* Diseñado en 1784, pone de manifiesto, por un lado, la admiración creciente que se sentía en la época de la Ilustración hacia los ciudadanos considerados "héroesintelectuales", y por el otro constituye el ejemplo más significativo del carácter marcadamente monumental de la arquitectura de la Revolución. Con su estructura en forma de bola, que representa la esferadel universo, este gigantesco monumento es el punto culminante de la architecture parlante, sobre todo porque durante el día, el interior de la bóveda se convierte, gracias a sus perforaciones, en ungigantesco cielo estrellado, mientras que de noche está iluminado por un gran astrolabio. Bajo la inmensidad de esta bóveda celeste, en que los visitantes se pierden, se levanta, sobre un basamento...
tracking img