Uvm taller de investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR

TRABAJO DE INVESTIGACION

TALLER DE INVESTIGACION SOCIAL I

ESCUELA CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO PSICOLOGIA

POR

DOCENTE
PS. BIANCA DAPELO

7 DE JUNIO
VIÑA DEL MAR, 201
Problema de investigación
La relación que existe entre la motivación intrínseca y el rendimiento académico de estudiantes de media.

Justificación de la investigación:
Nosotrosqueremos enfocarnos en la motivación intrínseca dentro del aprendizaje escolar, ya que es esta motivación la que lleva a aprendizajes más duraderos en el tiempo y otorga a los alumnos un mejor rendimiento académico más que otro tipo de motivaciones como la motivación extrínseca que tiene que ser constantemente reforzada. Existen dos maneras de disfrutar una actividad-extrínsecamente eintrínsecamente. Las personas extrínsecamente motivadas actúan para conseguir motivadores tales como el dinero, elogios, o reconocimiento social. Las personas intrínsecamente motivadas realizan actividades por el puro placer de realizarlas (Reeve, 1994).
Nuestra investigación sirve para incrementar la motivación intrínseca dentro de las aulas escolares. Es aplicable a cualquier alumno de enseñanza media,porque todo adolescente necesita de motivación intrínseca para poder aprender y también es aplicable a los profesores que son modelos a seguir con un papel activo en los mensajes aprendidos por sus alumnos, por ello, puede ser utilizado por cualquier profesor de enseñanza media que quiera motivar a sus alumnos a aprender mejor. Ejemplo de ello puede ser el aprendizaje social por observación queexplica Bandura.
“En el condicionamiento operante, el reforzamiento influye sobre el aprendizaje de la conducta previa, mientras que en el aprendizaje social es la expectativa de tener reforzamiento la que influye en el aprendizaje de la conducta que va después. (Bandura 1977b, 1986)
Queremos incentivar a que se apliquen nuevas estrategias de aprendizaje basadas en la motivación intrínseca. Es deutilidad debido a que mejorará el rendimiento académico de los alumnos. Dentro de sus beneficios podemos contar con un logro de los alumnos a aprender mejor en clases, tener alumnos mejor preparados a futuro frente a nuevos conocimientos cada vez más difíciles.
La motivación intrínseca empuja al individuo a querer superar los retos del entorno y los logros de adquisición de dominio hacen que lapersona sea más capaz de adaptarse a los retos y curiosidades del entorno (Reeve, 1994).
Antecedentes conceptuales
En nuestro trabajo tomamos como referente a Toro Álvarez quien se ha avocado al estudio de las motivaciones en el contexto latinoamericano.

Toro Álvarez (1.990) y, más recientemente, Bedoya Orozco, M. (1.995), sostienen que la Motivación es la fuerza interior que dinamiza yenergiza al individuo en dirección de una meta y unos resultados específicos. Extendiendo esta afirmación al campo académico, y laboral en particular, asegura Toro Álvarez, que ésta puede observarse en las acciones y ejecuciones de una persona, específicamente, es el comportamiento en general y el desempeño ocupacional en particular, que deben ser entendidos como un efecto o condición
Por otra partetomamos alguos ideas de Cabanach, Valle, Nuñez y Gonzales-Pienda.es quienes resaltan que, desde hace ya algunos años, existe una corriente de la psicología del aprendizaje 1 que estudia de manera conjunta la cognición y la motivación puesto que consideran el aprendizaje como proceso cognitivo y motivacional a la vez. Defienden que para obtener buenos resultados académicos, los alumnos necesitanposeer tanto “voluntad” (will) como “habilidad” (skill) (González Cabanach, Valle, Núñez y González-Pienda, 1996).
Teorías de la motivación:
-la corriente cognitiva, en la que las teorías destacan los procesos centrales y cognitivos para dar explicación al fenómeno de la motivación. Actualmente, las teorías de esta corriente son las que priman a la hora de explicar el aprendizaje y el...
tracking img