Maryori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivos por los cuales surge la filosofía en Grecia

La filosofía griega surgió a partir de las primeras reflexiones de los presocráticos, centradas en la naturaleza, teniendo como base elpensamiento racional o logos. El objetivo de los filósofos presocráticos era encontrar el arjé, o elemento primero de todas las cosas, origen, sustrato y causa de la realidad o cosmos. La búsqueda de unasustancia permanente frente al cambio, de la esencia frente a la apariencia, de lo universal frente a lo particular será lo que sentaría las bases de las posteriores explicaciones filosóficas.

Mencionelos 2 mundos a los cuales hace referencia platón en la teoría de las ideas

Los 2 mundos:

• Las ideas son seres o realidades ontológicas. Platón dota a las ideas de las propiedades del ser deParménide: inmutables, eterna, intemporales y universales. Ellas son el verdadero ser. Su ser no es el de las cosas espacio-temporales (no tiene lugar en el espacio y el tiempo)

• Son objetosespecíficos del pensamiento racional ( lo que hay en mi pensamiento son ideas)
• Criterios o principios de juicio de las cosas naturales= A partir de las ideas puede calificarse la realidad (belleza)
•Son el paradigma o modelo de todas las cosas que encontramos en el mundo sensible (todo ha sido configurado a partir de ideas (políticas: democracia) ).
Para Platón hay 2 mundos: el de lo inteligibleo no ético (características del ser de Parménides) y el mundo de lo sensible (características ser Heráclito).

Cuál es la función que cumple el demiurgo en la teoría de las ideas

Demiurgo
ElDemiurgo es el ser divino que, según la teología platónica, produce el Universo.
El Demiurgo produce las cosas naturales: contemplando las Ideas y utilizándolas como modelos intenta plasmarlas orealizarlas en la materia, del mismo modo que un artesano intenta fabricar una mesa viendo el dibujo de una mesa. La materia informe y las Ideas son, por tanto, anteriores a la acción del Demiurgo, lo...
tracking img