Várices esofágicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VÁRICES ESOFÁGICAS
Etiología: Según el sitio de la obstrucción, la hipertensión portal se clasifica en: pre-hepática, intra-hepática y post-hepática. Sus causas más comunes, por orden de frecuenciason:
* Cirrosis hepática
* Trombosis de la vena porta
* Trombosis de la vena esplénica
* Obstrucción de las venas supra-hepáticas
Descripción: Las varices esofágicas son dilatacionesvenosas patológicas del esófago que se producen en los pacientes que tienen hipertensión portal. El problema de las varices esofágicas se presenta cuando provocan sangrado digestivo. El sangradodigestivo por varices suele ser masivo y es potencialmente mortal.
Cuadro clínico: Los síntomas primordiales de las varices esofágicas son la hematemesis recurrente y las melenas. Los pacientes conhemorragia aguda por varices muestran inestabilidad hemodinámica (61%), taquicardia (22%) hipotensión (29%) e hipotensión ortostática (10%)
Diagnóstico: La demostración de várices esofágicas o gástricasse hace por:
* Endoscopia: Es el examen de mayor utilidad. Permite además efectuar tratamiento mediante escleroterapia endoscópica.
* Ultrasonido (con doppler): Detecta las várices y lamagnitud del flujo hepatofugal.
* Otros exámenes: esplenoportografía y arteriografía (fase venosa), que permiten: determinar el sitio de la obstrucción y orientarse respecto a la anatomía, distribuciónde las colaterales y la dinámica del flujo portal, en pacientes con indicación quirúrgica.
Tratamiento:
Consta de tres fases:
Prevencion de la hemorragia inicial.
Tratamiento de la hemorragiaaguda.
Prevencion de la recurrencia de la hemorragia.
El tratamiento engloba un componente farmacológico, uno endoscópico, otro de derivación radiológica y un componente quirúrgico.
Vasopresina:infusión endovenosa en suero glucosado por una vena periférica: 0.2 a 0.4 U/min por 20 a 40 min. La vasopresina produce vasoconstricción del territorio esplácnico, con lo que disminuye la presión portal....
tracking img