VÍNCULO ENTRE PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL QUE HACER DOCENTE”

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
La pedagogía a lo largo de la historia ha sufrido grandes cambios y ha pasado por diversas formas de ser asumida, desde ser vista como arte, como disciplina como ciencia filosófica de la educación; esto de acuerdo a la época en la cual surge el pensamiento en torno a ella.
Pero a pesar de ello, siempre se ha concebido como “la reflexión sobre la educación”, la pedagogía entendida así es la quese encarga de la discursividad del hecho educativo, es decir su análisis y reflexiones se centran en los principios que deben guían la empresa educativa así como los fines o el horizonte hacia el cual debe dirigir sus esfuerzos.

El mensaje de la educación siempre debe llegar de alguna forma o de otra con diversas alternativas, esto es particularmente evidente en la modernidad, cuando lacomplejidad de saberes sociales tienden a tener a convertir los centros de estudio en ámbitos de contestación social a lo vigente, si bien es algo que de un modo u otro ha ocurrido siempre.

A partir de la definición de la pedagogía como una actividad humana sistemática que orienta las acciones educativas y de formación, se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos que sonsus elementos constitutivos.

El termino pedagogía a menudo está mal comprendido, el designa un campo de conocimientos y de acciones cada vez más complejos, destinada a los niños o a los alumnos, la pedagogía cuenta con una competencia técnica y profesional y constituye con un principio de estudio y de investigación. La formación, información y saber están en el centro de las principalesdinámicas sociales y hacen de la actividad pedagógica cada vez más sea un asunto estratégico.
Esta tiene como objeto el aspecto sistemático de la actividad humana conductora de las acciones educativas y de la formación y como toda actividad humana tiene sus principios y sus métodos.

La pedagogía es entonces es un asunto intermedio entre el arte y la ciencia: “ella no es un arte, porque no es unsistema de prácticas organizadas sino de ideas relativas a esas prácticas”. Es un conjunto de teorías, las teorías pedagógicas tienen un objeto inmediato guiar la conducta”.
Todo esto no enseña que un pedagogo utiliza los métodos de enseñanza como una guía, que se debe tomar en cuenta todo el tiempo ya que la sociedad muchas veces lo solicita así.

Antes la educación era muy tradicionalista dondeel niño era el que solo podía escuchar sin aportar ninguna idea y donde la memorización era importante modelo constructivista que como dice hace que el alumno se construya por sí mismo mientras el docente lo guía.
También se tomó mucho auge el método de Montessori que es un modelo adaptable que hace énfasis a estructuras cognoscitivas y desarrollo social.


La pedagogía en la formacióndocente se hace cargo, desde un enfoque teórico y epistemológico determinado de los nudos y tensiones que enfrentan los sistemas educativos que abordan los problemas del desarrollo profesional de los profesores, los procesos de formación inicial y continua, así como las complejidades de la evaluación de desempeño del docente.

Todo esto lleva a una resignificación de la profesionalización docente,especialmente cuando ésta es mirada desde intereses crítico-transformadores y cuando es trabajada sistemáticamente y con sensibilidad pedagógica por una Pedagogía de la Formación Docente en construcción. Parte de esta temática, es la que justamente se recoge en este artículo, omitiendo, lo sabemos, otros temas que también nutren esta comprensión. No obstante, en él hemos querido poner nuestrosmejores esfuerzos reflexivos y nuestra experiencia en tareas de formación de profesores. Nos mueve la convicción pedagógica de animar una lectura renovada de estos problemas, situando los cambios de la tarea de mejoramiento de la calidad del profesorado en procesos de orden dialogal, colaborativo y emancipador. Sospechamos que una buena pasantía, un adecuado programa de perfeccionamiento e,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinculo entre educacion, pedagogia y psicologia
  • Pedagogia Personal Docente En La Educacion Fisica
  • La Influencia De La Nueva Pedagogía En La Educación: El Ejemplo de Suecia
  • En Qué Grado Afecta La Ley General De Educación Al Que Hacer Del Docente?
  • Influencia de la pedagogía en la educación física
  • La Influencia De La Pedagogía En La Educación
  • LA INFLUENCIA DE LOS DOCENTES EN EL PROCESO DE EDUCACIÓN
  • el que hacer docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS