Vinculo entre educacion, pedagogia y psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VINCULO ENTRE EDUCACION, PEDAGOGIA Y PSICOLOGIA
Pedagogía es la ciencia que estudia a la educación y la psicología es la ciencia que estudia la mente humana. La relación que hay entre estas dos ciencias es que en ambas se debe conocer la mente de los seres humanos para saber cómo enseñarles, tomando en cuenta sus capacidades intelectuales, ya que de acuerdo a la edad y nivel en el que seencuentre la persona se debe de saber cómo transmitirles los conocimientos, cómo es que aprenden.
El vinculo que existe entre Pedagogía y Educación, es que en ambas ciencias, tanto en pedagogía como en la educación, son guiadas de una manera u otra por la realidad social de un momento determinado. Se puede ver las variantes que sufrieron cada una de éstas a través de la historia en diversosmomentos, dependiendo de la realidad que se estaba viviendo en ese momento. Se puede considerar que la pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación, y que la educación es la acción ejercida sobre los educandos, bien sea por los padres o por los maestros. A mismo, la Psicología es parte fundamental en el desarrollo de cualquier individuo que es parte de una escolarización, estas cienciasapoyan en la formación de los estudiantes, tanto la psicología necesita de la educación como la educación de la pedagogía por sus aportaciones de estudio que se pretenden aprender, y la educación de la psicología necesita sus aportaciones sobre el estudio de los comportamientos humanos para poder relacionar el estado emocional con sus aprendizajes.










APOTACIONES DELA PSICOLOGIA A LA EDUCACION
CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Jean Piaget (1952), Lev Vygotsky (1978), David Ausubel (1963), Jerome Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran lasideas de esta corriente.
El Constructivismo, dice Méndez (2002) “es en primer lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano”. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.

El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una personaque aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente ala luz de sus experiencias (Abbott, 1999).
PIAGET
La aportaciones o las sugerencias de Piaget al mando educativo vendrían duda, básicamente, por los dos últimos estadios, pero fundamentalmente el quinto. Este estadio, como hemos visto se denomino “descubrimientos de nuevos medios mediante la experimentación activa” aquí la actividad de un niño o de una niña es la de un investigador en susprimeros y vacilantes pasos. Su curiosidad le hace usar constantemente lo que Piaget denomino “reacción circular terciaria”. Es el momento en el que el niño de manera autodidactica, se entrega a efectuar experimentos con la finalidad de descubrir nuevas propiedades de los objetos. Sin duda alguna, el ser humano desempeña en este momento, el papel de investigador, pues experimenta y observa cómoreaccionan los distintos objetos que manipula.
VIGOTSKY
La aportación de Vigotsky a la educación es asombrosamente actual, a pesar de aver transcurrido más de sesenta años desde la aparición de sus obras más influyentes.
No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independiente un problema y el nivel de desarrollo potencial,...
tracking img