Vínculos entre ciencia económica y ciencia política

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA
CÁTEDRA: TOMA DE DECISIONES Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
EN EL SECTOR PÚBLICO

VÍNCULOS ENTRE CIENCIA ECONÓMICA
Y
CIENCIA POLÍTICA

AUTOR:
Jorge Govea Cabrera

MARACAIBO, JUNIO DE 2007

1. ENFOQUE ECONÓMICO DE LAS DECISIONES POLÍTICAS.

Sin duda quereferirse al enfoque económico de las decisiones políticas, inevitablemente nos lleva a considerar, casi directamente, como algo fundamental la denominada Teoría de la Elección, Escogencia u Opción Pública (de las tres maneras ha sido traducida en español), formulada por James McGill Buchanan. Sin embargo, no tenemos la pretensión ni el propósito de explicar dicha Teoría. Sencillamente lo que nosproponemos es: A partir de sus formulaciones extraer lo relativo a los vínculos que puedan existir entre Ciencia Económica y Ciencia Política. Y esta escogencia se da bajo el supuesto muy conciente y de reconocimiento que le debemos a la perspectiva de la Public Choice, para entender que ella significó y significa un cambio bastante serio y profundo en el análisis de las relaciones entre economía ypolítica en sus aspectos teóricos, metodológicos, epistemológicos, etc., tanto que esta nueva visión terminó revolucionando a ambas ciencias. Las reunificó, ya que pese a estar divorciadas por largo tiempo, habían nacido juntas bajo el nombre de Economía Política con los escritos de Adam Smith, David Hume, Thomas Hobbes y sus contemporáneos.

La Escuela de Opción Pública utiliza las herramientasde la ciencia económica para interpretar lo que ocurre en el terreno político. En lugar de sugerir lo que debería ser, este enfoque hace un diagnóstico desapasionado con base en una cuidadosa observación de las acciones de los distintos actores políticos en un contexto democrático. En el mundo occidental, todos participamos en el mercado como consumidores o vendedores, pero también lo hacemos enla política como votantes, burócratas o políticos. Al actuar en este campo, las personas tomamos decisiones respecto a quiénes serán nuestros gobernantes y cuántos y cuáles bienes y servicios proveerá el gobierno.

Esta línea investigativa había sido descuidada por la ciencia económica y la ciencia política. La ciencia política contemporánea favorece el análisis de diversas teorías del poder,la nación, el Estado, e incluso el sistema internacional, ignorando al actor político en lo individual. Por el otro lado, los economistas se han limitado a estudiar el funcionamiento del mercado y, cuando mucho, los efectos de algunas regulaciones sobre el mismo.
Nos dice Buchanan que es necesario cambiar de perspectiva de aquello sobre lo que debería versar la economía, en tanto comportamientode personas dentro de los mercados, dedicados a las actividades de comprar y vender en sí mismas. Igualmente debería ocurrir con la disciplina de la “ciencia política", dejando de lado el estudio exclusivo de todo el universo de relaciones no voluntarias entre las personas, aquellas relaciones que entrañan poder o coerción. He aquí la línea divisoria tradicional entre estas dos áreas de lasciencias sociales de investigación.
El economista puede analizar el funcionamiento de los mercados, el político puede examinar los procesos mediante los cuales se adoptan las decisiones sociales. Pero ambos deben unirse para estudiar los efectos de las decisiones políticas sobre la vida económica y social.
Los economistas pueden contemplar la política, y el proceso político, en términos del paradigmadel intercambio.
Además, en un sentido muy amplio, de esto trata la perspectiva basada en la elección pública acerca de la política: Una forma diferente de ver el proceso político, cualitativamente distinta de la manera de ver que surge desde la perspectiva de la política como poder.
Buchanan pasa a definir la economía en términos de catalexis, o sea, como intercambio, definiéndolo para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Politicas Y Economicas
  • Ciencias Politicas y Economicas
  • Resumen de ciencias politicas y economicas de nikitin
  • ciencia política y ciencia economica
  • ¿En Que Sentido La Ciencia Política Es Una Ciencia?
  • ciencia economica
  • Ciencias economicas
  • Ciencias Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS