Vacaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vacaciones
Cuestionamientos que formulan los centros de trabajo respecto al otorgamiento y disfrute de vacaciones
    Cuestionamientos que con mayor frecuencia formulan los centros de trabajo respecto al otorgamiento y disfrute de vacaciones, ahora que se avecina el primer período vacacional importante de este año correspondiente a la semana santa.
 
RENUNCIA DURANTE PERÍODO VACACIONAL¿VÁLIDA?
Durante el disfrute de su período vacacional, uno de nuestros trabajadores acudió a la empresa para presentar su renuncia. ¿Podrían decirnos si procedimos correctamente al aceptar la renuncia del trabajador?
    Considerando que el período vacacional no constituye legalmente una suspensión de la relación laboral, es evidente que la renuncia presentada produce todos sus efectos, ya que en talhipótesis resulta válida cualquier acción laboral.
    Sobre el particular, cabe citar la siguiente tesis de jurisprudencia:
RENUNCIA AL TRABAJO PRESENTADA DURANTE EL PERÍODO VACACIONAL.
El hecho de encontrarse de vacaciones el trabajador y presentar su renuncia, no le resta a ésta validez alguna, toda vez que la misma es la manifestación voluntaria de no prestar servicios al patrón,lo cual puede hacerse en cualquier momento, inclusive encontrándose de vacaciones el trabajador.
    Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.
    Amparo directo 7286/92.José David Martínez López. 8 de octubre de 1992. Unanimidad de votos. Ponente: J. Refugio Gallegos Baeza. Secretario: José Luis Martínez Luis.
Fuente: Semanario Judicial de laFederación, Octava Época, Tomo XIII, Junio de 1994, página 655.
 
PRIMA VACACIONAL ¿INTEGRA SALARIO PARA INDEMNIZACIONES?
Por razones de ajuste nos vemos obligados a liquidar a un grupo de trabajadores, y nuestros asesores legales nos indican que al salario con que se cubrirá la indemnización debe integrarse, entre otros conceptos, la prima vacacional. ¿Podrían señalarnos si escorrecto tal criterio?
    Considerando que el pago de las indemnizaciones debe efectuarse bajo salario integrado, según se desprende de los artículos 89 y 84 de la Ley Federal del Trabajo, y toda vez que la prima vacacional es una prestación contemplada en la ley de la materia que recibe el trabajador por sus servicios –aun cuando con la finalidad de apoyar el disfrute de un períodovacacional–, resulta indudablemente justificada su integración a la base indemnizatoria. Al efecto es aplicable la tesis de jurisprudencia siguiente:
PRIMA VACACIONAL. ES PARTE INTEGRANTE DEL SALARIO.
El artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo establece el derecho de los trabajadores para percibir una prima no menor del veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondandurante el período de vacaciones, y si el diverso artículo 84 dispone que el salario se integra, entre otros conceptos, con los de: "... habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie ..."; preciso es concluir que la prima vacacional es una percepción, creada por la ley, que perciben los trabajadores durante la relación laboral y debe integrar el salario.
    Octavo TribunalColegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.
    Amparo directo 1251/95. Leandro Flores Michel.-19 de enero de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: Catalina Pérez Bárcenas. Secretario: José Vázquez Figueroa.
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Novena época, Tomo III, febrero 1996, página 464.
 
PROCEDENCIA DE LA PRIMADOMINICAL EN PERÍODO VACACIONAL
Algunos de los trabajadores de la empresa laboran habitualmente los domingos, generando en consecuencia el pago de la prima dominical. Al disfrutar su período vacacional, el cual comprende aproximadamente dos semanas, ¿consideran ustedes que debemos pagar la citada prima durante tales períodos?
    En virtud de que el período vacacional se...
tracking img