Vacaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VACACIONES
Expositora: DRA. KARINNA RIOS POZO

VACACIONES
DECRETO LEGISLATIVO N° 713 DECRETO SUPREMO N° 012-92-TR Es el derecho que tiene el trabajador, luego de cumplir con ciertos requisitos, a suspender la prestación de sus servicios durante cierto número de días al año, sin pérdida de su remuneración habitual, a fin de restaurar sus fuerzas y entregarse a sus ocupaciones personales o ala distracción.

REQUISITOS

   

Laborar al menos cuatro horas diarias. Haber laborado un año completo. Superar el récord vacacional. Trabajar al menos tres días a la semana.

RÉCORD VACACIONAL


Trabajadores con jornada ordinaria de 6 días a la semana: Para gozar del descanso vacacional estos deben haber laborado en forma efectiva, por lo menos, durante 260 días dentro del añode servicios. Trabajadores con jornada ordinaria de 5 días a la semana: Estos deberán contar con por lo menos 210 días de labor efectiva en dicho período. Si el plan de trabajo se desarrolla en 4 ó 3 días a la semana o éste sufre paralizaciones temporales autorizadas: Podrán gozar del descanso vacacional, siempre que sus faltas injustificadas no excedan de diez en dicho período.



 CÓMPUTO DE LOS DÍAS EFECTIVOS DE TRABAJO
 

Un año desde la fecha de ingreso del trabajador. Procede la compensación si el empleador lo determina.

DÍAS COMPUTABLES PARA EL RÉCORD VACACIONAL.
      

 

La jornada mínima de 4 horas. Jornada en día de descanso. Las horas de sobretiempo en cuatro o más por día. Las inasistencias por enfermedad o accidentes (60 días). Descanso pres ypost natal (90 y hasta 120 días). Permiso sindical. Las inasistencias autorizadas por ley, convenio individual o colectivo, y por decisión del empleador. El período vacacional anterior. Los días de huelga.

DURACIÓN


  

La duración del descanso físico vacacional es de 30 días continuos, sin embargo se permite fraccionar su goce. Fraccionamiento. Acumulación Reducción. FRACCIONAMIENTO DEL DESCANSO
 





El descanso vacacional debe ser continuo. A solicitud escrita del trabajador puede ser fraccionado. Cada período no puede ser menos a siete días naturales. Las fracciones del descanso se tomarán dentro del año correspondiente.

ACUMULACIÓN DE VACACIONES
Procede mediante convenio escrito. Máximo dos períodos consecutivos. Se debe descansar al menos siete díascontinuos por el primer año. Los trabajadores extranjeros pueden acumular más períodos.

  



REDUCCIÓN DEL DESCANSO VACACIONAL
  

Requiere un acuerdo escrito. Lo máximo que puede reducirse el descanso es a 15 días. Se compensará el período no descansado. Ejemplo: Un trabajador gana S/.1,200 y conviene con su empleador reducir a 20 días sus vacaciones:

• •

Recibirá 20 díasde remuneración por vacaciones: S/. 800 Recibirá 10 días de sueldo por período vacacional no gozado. S/. 400 10 días más de remuneración por la labor en vacaciones. S/. 400



OPORTUNIDAD DE DESCANSO VACACIONAL


Las vacaciones serán otorgadas en el período anual sucesivo a aquél en que alcanzó el derecho al goce de dicho descanso. Será fijada de común acuerdo entre trabajador yempleador. El descanso vacacional no podrá ser otorgado cuando el trabajador esté incapacitado por enfermedad o accidente, salvo que sobrevenga una vez iniciado el mismo. La madre gestante tiene derecho a que el período de descanso vacacional por récord ya cumplido, se inicie a partir del día siguiente de vencido el descanso post natal.

 



REMUNERACIÓN VACACIONAL


La que hubiesepercibido habitualmente en caso de continuar laborando. Se siguen los criterios aplicables para la CTS, con exclusión de las remuneraciones periódicas (gratificaciones). Las remuneraciones PRINCIPALES imprecisas, ingresan en promedio de los 6 meses anteriores (comisiones). Para el destajo se toma como base el salario diario promedio correspondiente a las 4 semanas anteriores a la semana que precede a...
tracking img