Vacaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VACACIONES ¿LOS DÍAS FERIADOS EXTIENDEN EL TIEMPO DE DESCANSO
 
El artículo 219 de la Ley O del Trabajo, establece que el trabajador cuando cumpla un año de servicios ininterrumpido para unpatrono, disfrutará de un período de vacaciones remuneradas de quince (15) días HÁBILES, quiere decir que si ese tiempo de descanso coincide con un día feriado este día extiende la vacación.
 
Ahorasurge la pregunta ¿cuáles son los días feriados?
a. Los establecidos en el artículo 212 de la LOT y estos son: Los domingos, 1º de enero, jueves y viernes santos, 01 de mayo, 25 de diciembre.b. Los establecidos en la Ley de Fiestas Nacionales y estos son: 19 de abril, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de octubre.
c. El gobierno nacional, gobiernos del estado y alcaldíaspueden decretar hasta un máximo de tres (3) por año, en total no cada organismo. Si decretan más de tres a partir del tercero el trabajador no está obligado a laborarlo ni el patrono a pagar elsalario, la ausencia no es injustificada. Para efectos de la vacación los tres primeros que decreten incrementan los días de descanso si coinciden con los días de descanso, a partir del tercero no loincrementa.
 
Otros puntos de interés:
 
Si el trabajador está cubierto por una Convención Colectiva y recibe por ejemplo treinta días de descanso de vacaciones, primero en esos treinta contamosla vacación legal que pueden ser quince (15) días hábiles más dos (2) domingos, diecisiete (17) días, es en esos diecisiete días que si coincide un feriado extiende la vacación, porque los siguientesson contractuales y solo extienden la vacación si la misma convención lo establece.
 
Es conveniente recordar que cada año los quince (15) días de vacaciones legales se incrementan un (1) díamás hasta llegar a treinta (30), si la convención establece treinta en total, el primer año dieciséis (16) días son legales y catorce (14) contractuales, el quinto año son veinte (20) legales y diez...
tracking img