Vacanacion contra la gripe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE

La inyección de vacuna proporciona cierta protección contra la gripe, ya que estimula el sistema inmunitario para que impida que los virus ganen pie en el organismo.

Esta se prepara haciendo que el virus se desarrolle en huevos fecundos (con embrión de pollo), recogiendo el líquido alantoideo (contiene la siembra de partículas víricas), e inactivándolas mediantetratamiento con formaldehído.
El virus inactivado ya no puede estimular a las células de un ser humano o de otro huésped para producir partículas adicionales de virus, es decir, ya no es capaz de infectar. Sin embargo, actúa como antígeno, haciendo que el huésped produzca moléculas de su anticuerpo específico. Este anticuerpo puede combinarse con partículas víricas activas y neutralizarlas,protegiendo así a la persona inmunizada contra la enfermedad.

La inmunidad producida por la vacunación persiste durante un año aproximadamente, tras el cual se administran dosis “de recuerdo” que amplían la protección durante otro año. Dicha protección se calcula que es de un 70 a un 80%. La protección parcial proporcionada por la vacunación se considera de especial importancia para las personasancianas y para las que padecen enfermedades crónicas.
Si se da el fracaso, puede atribuirse a la infección con una cepa de virus distinta a las empleadas en la fabricación de las vacunas. Parece ser que surgen constantemente nuevas cepas.

EL PERFECCIONAMIENTO DE LAS VACUNAS

Las vacunas antigripales se han desarrollado desde 1940. El proceso comienza con el análisis de muestras del virusrecogidas. La organización de salud propone tres tipos de cepas, dos de tipo A y una de tipo B, las cuales son las responsables de la mayoría de casos de gripe, estas serían la base se las vacunas.

Para elaborar la vacuna bastaría con dejar crecer un gran número de cepas seleccionadas, inactivarlas para que no puedan causar infección y combinarlas en una preparación. Pero dichas cepas suelen crecermuy lentamente en un laboratorio y es difícil producirlas en grandes cantidades, razón por la cual se insertan proteínas que estimulan el sistemas inmunitario: hemaglutinina y neuraminidasa de la superficie de las cepas seleccionadas en una variante de virus de la gripe que crezca rápida en el laboratorio. Luego se infectan embriones de pollos con virus; en poco tiempo, en el embrión crecen muchaspartículas víricas que presentan las espículas de hemaglutinina y neuraminidasa correspondientes a las que se suponen causaran el epidemia de este año.

Tiempo atrás, las variantes inactivadas de estos virus, e incluso las reordenaciones de las tres cepas seleccionadas, servían de vacuna; ahora la mayoría de los laboratorios llega más lejos. Rompen el virus y fabrican la vacuna directamente conlas proteínas víricas. Las proteínas inducen inmunidad y son incapaces de producir infección. Cualquier tipo de estas vacunas lleva a la formación de anticuerpos, que se unen a los virus infecciosos portadores de tales proteínas e intervienen en su eliminación.

Otra alternativa, se basa en la preparación de vacunas a partir de virus debilitados; los virus estimulan la síntesis de anticuerposy la producción de linfocitos T, leucocitos, que reconocen y eliminan células infectadas por virus.

Se ha creado una vacuna de virus vivos administrada en forma vaporizada, que proporcionaría inmunidad duradera si las variaciones de una cepa del virus de la gripe se limitaran a pequeños cambios en la estructura de sus moléculas de superficie. Tras haber superado la prueba en humanos, sadrá muypronto al mercado. Sin embargo, su fabricación no es directa como la de los virus muertos, y no aportaría probablemente una defensa rápida en una situación de pandemia súbita.

Por otro lado, para reducir el tiempo de producción, se ensayan otros métodos en los que no es necesaria la fecundación de grandes cantidades de huevos; este método nos dice que se pueden insertar los genes de...
tracking img