Vacancia de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoridad Municipal en el Perú
LA VACANCIA DE UNA AUTORIDAD MUNICIPAL EN EL PERÚ BAJO LA
CAUSAL DE NEPOTISMO
—Análisis y Comentario—

De conformidad con lo establecido en la Ley N.º 28961.- Ley que modifica los artículos 22º y 25º de la Ley N.º 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y el artículo 31º de la Ley N.º 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, sobre causales de vacancia ysuspensión[1], y dentro de las diez (10) causales de pedido de vacancia reconocidas en ellas[2], dedicaré mi mejor esfuerzo en desarrollar lo relativo a la “Causal de Vacancia por Nepotismo”; toda vez que esta causal es de interés público, trascendental y sirve de control legal público para evitar que los funcionarios de los gobiernos locales (municipalidades) hagan de su periodo gubernamental unfestín en el cual estén invitados, particularmente, sus familiares para servirse de los bienes públicos, en perjuicio del Estado y del interés común.

Ante todo, convendría definir el término principal de la cuestión que se investiga. En ese sentido, diremos que desde el punto de la doctrina y la jurisprudencia, el nepotismo es una modalidad de corrupción política consistente en la designación paralos cargos o puestos públicos a miembros de una familia, por parte de la autoridad nominadora, que tiene potestad para nombrar o contratar personal en la administración pública, aprovechándose de esa condición para favorecer ilegalmente con la expedición de esos actos administrativos a sus parientes más cercanos. En el Perú, esta modalidad de corrupción está regulada por las siguientes normas: LeyN.° 26771 (Prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público, en casos de parentesco)[3], de fecha 14 de abril de 2001, la misma que fue reglamentada por el D.S. N.º 021-2000-PCM, de fecha 27de julio de 2000, modificado por D.S. N.º 017-2002-PCM.

Pretendo analizar la causal de nepotismo, pero antes de continuar con mi objetivo, consideronecesario establecer, acto seguido, por qué es perjudicial el nepotismo y cuales son las causas que justifican su regulación jurídica. Entonces, pondremos los puntos sobre las íes y diremos que si bien el nepotismo es considerado una práctica inadecuada, por cuanto propicia un conflicto de intereses entre el interés personal y el servicio público; de otro lado, restringe el acceso en condiciones deigualdad a las funciones públicas, dificulta que las entidades públicas puedan cumplir objetivamente con las funciones para las que fueron creadas; debilita un ambiente saludable para el control interno y para la evaluación; e incluso perturba la disciplina laboral debido a la falta de imparcialidad del superior para ejercer su potestad de mando en un plano de igualdad sobre los servidores vinculadosfamiliarmente a los funcionarios con poder de decisión.

Los actos que se encuentran prohibidos y que configuran la existencia de nepotismo, de conformidad con lo establecido por la Ley 26771, son los siguientes:
1. La prohibición de ejercer la facultad de nombrar, contratar, intervenir en los procesos de selección de personal, designar cargos de confianza o en actividades ad honores o nombrarmiembros de órganos colegiados.
2. La prohibición de ejercer injerencia directa o indirecta en el nombramiento, contratación, procesos de selección de personal, designación de cargos de confianza o en actividades ad honores o nombramientos de órganos colegiados.

En cuanto a los tipos de injerencia a las que se refiere la norma, estas pueden ser de dos formas: Injerencia Directa eInjerencia Indirecta; las mismas que se producen de la siguiente manera:

a. Injerencia Directa. Se dice que existe injerencia directa cuando el funcionario de dirección o de confianza que guarda el parentesco indicado con la persona que va a ser contratada o nombrada, tiene un cargo superior a aquél que tiene la facultad para contratar o nombrar personal, al interior de su Entidad. En este caso...
tracking img