Vacunacion sublingual en neonatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4525 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MiniReview

Vacunación sublingual en neonatos.

Fabian Cerda

Dpto. de Bioquímica Clínica e Inmunología, Facultad de Farmacia, Universidad de Concepción, Concepción, 2008

Resumen.

El presente trabajo se enmarca dentro de una actividad desarrollada en el ramo de inmunología dictado por la facultad de farmacia de la Universidad de Concepción. En el cual se pretende hacer una breverevisión sobre lo que se conoce hoy en dia acerca de la vacunación sublingual. En este sentido los temas tratados fueron la historia de la inmunoterapia por vacunación sublingual (SLIT), el mecanismo por el cual se desarrolla la hipersensibilidad inmediata comúnmente llamada alergia, para luego exponer lo que se conoce acerca del mecanismo por el cual pudiera actuar, aliviando los efectos de laalergia, la vacunación sublingual. Finalmente se hace una síntesis acerca de un estudio efectuado por Peng et al publicado en 2008 [14], el cual pareciera otorgarle un nuevo enfoque a la SLIT, que incluso podría culminar en el desarrollo de una nueva y mejorada SLIT, aplicada en este caso en neonatos, con la pretensión de solucionar de una vez el problema de las alergias mas comunes.

IntroducciónLa inmunoterapia corresponde a un conjunto de estrategias de tratamientos basadas en el concepto de modular el sistema inmunológico, para conseguir un efecto profiláctico o terapéutico [1]. Entre los usos de la inmunoterapia se encuentra la alergia, o hipersensibilidad inmediata. En palabras de la OMS, esta señala: “La inmunoterapia contra alergenos es la practica de administrar gradualmente y enincremento, cantidades de un extracto de alergeno, a un sujeto alérgico, para así aminorar los síntomas asociados a la exposición subsecuente al alergeno causante de la alergia” [2]. Se describe su uso por primera vez en 1911 por L. Noon y J. Freeman, quienes desarrollaron un tratamiento subcutáneo contra la rinitis, una inflamación del revestimiento mucoso, caracterizado por congestión yestornudos [3]. Pero no seria hasta 1986, cuando se investiga por primera vez la Inmunoterapia por vacunación sublingual (SLIT) [4], [5]. Fue así como en 1998, la OMS [2], sobre la base de cuatro estudios Double-blinded, placebo-controlled (DBPC) [6], [7], [8], [9], establece que SLIT puede ser una alternativa viable a la terapia subcutánea para el tratamiento de enfermedades alérgicas aéreas, comorinitis, agrega también, que es seguro para adultos y no recomendado para niños, finalmente deja planteado, que se requieren mas estudios que definan, que pacientes serán el mejor objetivo para este tipo de terapia, que dosis, y su efectividad en comparación con la terapia convencional. Hasta 2003 se contaba con 22 estudios DBPC [5], y hasta 2006 se observan estudios que dan a conocer a SLTI como unaterapia sumamente segura [10], donde aseguran más de 500 millones de administraciones sin evidencias de shock anafiláctico, sin embargo si se reportan efectos mínimos como escozor oral/sublingual luego de la administración.

Sin duda hoy, el gran numero de personas alérgicas en el mundo supone un gran costo para las naciones, como en EE.UU. en donde se estima que un 7.7% de la población padece derinitis, y el costo de los medicamentos se ha ido incrementando [12]. Otros aspectos que encarecen los tratamientos son el número de administraciones y el tiempo que dura la terapia. Si a lo anterior se suma que el numero de personas atopicas en el mundo según cifras de WAO [16] (World Allergy Organization) se estiman en un 22% de la población mundial en 2007, y si a esto se suma que la cifra seesta incrementando, entonces el panorama no parece alentador [13]. Es en este punto donde surge con fuerza la idea de una SLIT administrable en neonatos, la cual pueda solucionar o atenuar en gran medida, desde el nacimiento y para siempre los problemas de alergia o hipersensibilidad inmediata.
A continuación se pretende mostrar los mecanismos biológicos a que conduce la administración con SLIT,...
tracking img