Vacunas adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 23 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE SON LAS VACUNAS:
La vacuna es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca una respuesta de ataque, denominada anticuerpo. Esta respuesta genera memoria inmunológica produciendo, en la mayoría de los casos, inmunidad permanente frente a la enfermedad. La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1798.
VACUNAS DE ADN:

Estemétodo de vacunación consiste en la inyección de un fragmento de DNA purificado que contenga los genes específicos para el antígeno de interés. Por ejemplo si es posible insertar el DNA que codifica un antígeno de virus de la viruela en un plásmido derivado de E. coli, un fragmento de DNA circular que actúa como vector. El gen de la viruela es puesto bajo control de una fuerte secuenciapromotora de mamífero. Cuando el plásmido modificado por ingeniería genética se inyecta por vía intramuscular en una animal, suele ser captado por células huéspedes y expresado por ellas. De este modo, el plásmido de DNA que codifique el gen para el antígeno de la viruela. El plásmido, a diferencia de los vectores virales, no pueden multiplicarse en células de mamífero. Las células huéspedes“transfectadas” expresaran el antígeno de la viruela, lo cual llevará al desarrollo no solo de anticuerpos neutralizantes sino también, dado que el antígeno es endógeno, de linfocitos T cititoxicos. Este enfoque se ha aplicado de manera experimental para producir vacunas contra el herpes bovino, influenza aviar, corio meningitis linfocitica, rabia canina y felina, parvovirus canino, diarrea bovina, virus dela inmunodeficiencia felina, seudarobia, tuberculosis y en enfermedad de Newcastle.

OBJETIVOS VACUNAS DE DNA

• Proporcionar protección
• Inducir memoria inmunológica a largo plazo.
• Inducir anticuerpos neutralizantes.
• Inducir respuesta inmune efectiva
• Producir respuesta inmunológica similar a la de infección natural

LAS VACUNAS CONTIENEN

Inmunogenos: sustancia capaz deinducir una respuesta inmunitaria y de reaccionar con las moléculas generadas en dicha respuesta, los 3 requisitos que debe cumplir un inmunogeno son los siguientes: ser reconocido como extraño al organismo, tener un elevado peso molecular y presentar un grado mínimo de complejidad bioquímica.
Preservativos: son sustancias agregadas a la vacuna los cuales impiden que esta se contamine con algún tipo debacteria o algún tipo de infección fúngica (hongo).
Aditivos: estas sustancias son agregadas por ejemplo a las vacunas de virus vivos atenuados para poder estabilizar dicho virus y hacerlo mas estable para que no ocurran por ejemplo mutaciones del virus.
Adyuvantes: tiene una cualidad inmunopotenciadora que como su nombre lo dice aumenta la intensidad de la respuesta inmune.
Plásmidos: Losplásmidos son fragmentos extracromosómicos de ácidos nucléicos (ADN o ARN) que aparecen en el citoplasma de las células, Los plásmidos empleados en ingeniería genética se llaman vectores. Son muy útiles para sintetizar en grandes cantidades proteínas de interés en este caso inmunogenos que se requieren sean expresados en las células del organismo para producir una respuesta inmunitaria.


ADNRECOMBINANTE:
Esta tecnología nos permite obtener fragmentos de ADN en cantidades ilimitadas, que llevará además el gen o los genes que se desee. Este ADN puede incorporarse a las células de otros organismos (vegetales, animales, etc...) en los que se podrá "expresar" la información de dichos genes. (De una manera muy simple podemos decir que "cortamos" un gen bacteriano y se lo "pegamos" al ADN de unanimal, para que la célula donde se inserta este obligada a producir la sustancia que deseamos.
Lo primero que se hace es identificar el gen que deseamos utilizar que esta por ejemplo en una bacteria, tomamos la cadena de ADN y se corta a través de unas enzimas llamadas de “restricción” las cuales también se utilizaran para cortar el plásmido donde queremos que se inserte este gen en cada...
tracking img