Vacunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCIÓN.
El presente artículo pretende de manera rápida echar un vistazo en algunos de los tópicos que considero desde una óptica muy personal como los más relevantes en lo referente a las vacunas, lo anterior me permitirá poner a su consideración conceptos que han de servir seguramente de consulta rápida tanto al estudiante como al médico general.
La medicina preventiva ocupa unlugar primordial dentro de la práctica pediátrica en el mundo y de manera especial en nuestro país, dentro de ésta la vacunación es una de sus armas más eficaces. Por lo que gracias a la vacunación universal se han podido erradicar o reducir de manera importante enfermedades como la viruela, la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, la parotiditis, el tétanos la difteria, la hepatitis A y B, latosferina y la enfermedad invasiva por H. Influenzae tipo B, entre otras.
Las vacunas actúan estimulando el sistema inmunológico mediante la aplicación de un toxoide, antígeno purificado o de un antígeno producido mediante ingeniería genética, produciendo una respuesta similar a la de la infección natural pero que representan un riesgo muy bajo o nulo para el individuo vacunado. Algunos inmunógenosofrecen protección completa contra la enfermedad durante toda la vida de la persona sin embargo existen otros que deben de aplicarse nuevamente a intervalos regulares para conseguir el efecto deseado.
En la actualidad se vive una verdadera revolución en el plano de las inmunizaciones, ahora con solo inocular un pequeño fragmento genético de un determinado germen que sea causante de una enfermedad,el paciente será capaz de desarrollar una respuesta inmunológica eficaz que lo protege de la afección.

LOS MICROORGANISMOS MUERTOS COMO VACUNAS.
La manera mas sencilla de anular la capacidad de los microbios de causar enfermedad sin modificar su constitución antigénica es impedir su replicación matándolos de un modo adecuado. Los helmintos y , en menor grado, los protozoarios parásitos sonmuy difíciles de cultivar en grandes volúmenes como para elaborar vacunas de agentes muertos. Estés problema no aparece con muchas bacterias y virus y , en estos casos, los microorganismos inactivados en general han proporcionados antígenos seguros para la inmunización. Son ejemplos la vacuna anti poliomielítica de virus muertos (Salk), la vacuna contra el cólera y la vacuna anti tifoidea que secombina con la relativamente ineficaz anti paratifoidea (A y B). El éxito de la vacuna salk fue ligeramente opacado por un pequeño aumento en la incidencia de muertes por poliomielitis en 1960-61 , pero hoy esto se atribuye a la poca antigenicidad de una de las tres cepas diferentes del virus que se utilizaron y las vacunas actuales son mucho más potentes. Hay que tener cuidado de asegurar quelos antígenos protectores importantes no se destruyan en el proceso de inactivación. Durante la producción de una de las primeras vacunas antisarampionosas de virus muertos se inactivo el antígeno de fusión, que permite la diseminación celular del virus; como consecuencia, se generó una inmunidad incompleta que dejó al individuo susceptible al padecimiento de complicaciones inmunopatológicas en lainfección natural ulterior. Los peligros de la inmunidad incompleta causan especial preocupación en las regiones donde el sarampión es adémico y la respuesta inmunitaria está relativamente debilitada debido a desnutrición proteica. Como es improbable que se corrija universalmente esta deficiencia alimentaria en un futuro cercano, vale la pena considerar como solución factible la estimulacióninespecífica a través de fármacos inmunopotenciadores u hormonas tímidas en el momento de la vacunación.
Esta idea de suplementar una respuesta inmunitaria adaptiva deficiente con algún tratamiento sinérgico ha surgido en otros contextos. Así, el antibiótico polimixina B es demasiado tóxico para el uso normal: sin embargo, si se eliminan ciertos grupos terminales, la molécula pierde su toxicidad...
tracking img