Vacunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VACUNA TRIPLE VIRAL (SRP)
Sarampión
Es una enfermedad aguda, muy contagiosa, causada por un virus de la familia paramixovirus. Inicia con fiebre, malestar general, catarro, ojos rojos (conjuntivitis), tos seca y pueden aparecer en la boca puntos blancos y pequeños (manchas de Koplik). Por lo general al tercer día aparecen ronchas pequeñas de color rojo (exantema) en la cara, posteriormente seextienden al tronco y extremidades, mientras empiezan a desaparecer de la cara.
Agenta etiológico: virus de la familia paramixovirus.
Distribución: mundial.
Reservorio: hombre
Modo de transmisión: Al inhalar pequeñas gotas de secreciones expulsadas de una persona enferma al hablar, toser o estornudar.
Periodo de incubacion: Se puede transmitir desde tres días antes de iniciar la fiebre y latos, y hasta cuatro días después de que aparecen las ronchas o exantema.
Rubéola
La rubéola es una infección contagiosa en la cual se presenta una erupción en la piel.
Causas
La enfermedad es causada por un virus que se propaga a través del aire o por contacto cercano.
Una persona puede transmitir la enfermedad desde una semana antes de la aparición de la erupción hasta 1 ó 2 semanas despuésde su desaparición. La enfermedad es menos contagiosa. En los niños y en los adultos, la rubéola generalmente es leve e incluso puede pasar inadvertida.
Los factores de riesgo abarcan:
• No estar vacunado contra la rubéola
• Exposición a un virus de la rubéola activo
Síntomas
Los niños por lo general presentan pocos síntomas, mientras que los adultos pueden experimentar fiebre, dolor decabeza, indisposición general (malestar)y secreción nasal antes de la aparición de la erupción cutánea. Ellos pueden no notar los síntomas.
Otros síntomas pueden abarcar:
• Hematomas (raro)
• Inflamación de los ojos (ojos inyectados de sangre)
• Dolor muscular o articular
Parotiditis
La parotiditis, vulgarmente conocida como paperas, es una enfermedad infecciosa aguda en la que destaca elagrandamiento doloroso de las glándulas salivales parótidas situadas en la zona de la mandíbula. Se trata de una enfermedad muy contagiosa, en cuya evolución se describen 4 etapas: periodo de incubación, fase de pródromos, inflamación de las glándulas parótidas y disminución de la inflamación glandular. La infección tiene lugar por lo general en la infancia, mientras que cuando se presenta en la edadadulta es a menudo una enfermedad más grave, de forma que más de la mitad de los fallecimientos ocurren en este grupo de edad. Si una embarazada adquiere la infección durante el primer trimestre del embarazo puede provocar un aborto espontáneo hasta en una cuarta parte de los casos. Aunque el virus de la parotiditis puede atravesar la placenta no hay constancia de que produzca malformacionescongénitas en el feto como ocurre en el caso de la rubéola
Causas
La parotiditis está producida por el virus de la parotiditis, que pertenece a la familia de los paramyxovirus. Si bien existen diferentes cepas del virus, las diferencias entre ellas son mínimas de forma que la inmunidad inducida por una cepa proporciona protección contra las otras.
Las personas son los únicos huéspedes naturales delvirus constituyendo así la fuente de infección. La transmisión del virus se produce por la diseminación de las gotitas producidas al hablar o toser y por contacto directo con la saliva de una persona infectada.
La Vacuna Triple Viral SRP, es elaborada con virus atenuados y protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis.
Su eficiencia varía dependiendo de la enfermedad que prevenga.Sin embargo su nivel de protección es muy amplio, ya que para el sarampión es de entre 95% y 100%; para rubéola de 98% a 100% y para parotiditis o paperas es de 90 % a 98%.
La primera dosis de la vacuna triple viral se aplica a los doce meses y la segunda a los seis años de edad o en la escuela primaria cuando el niño ingresa al primer año.
Las reacciones a la vacuna dependen de cada niño y...
tracking img