Vacunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condiciones de almacenamiento para las vacunas y los diluyentes
Todas las vacunas son sensibles al calor, y unas lo son más que otras. El Programa ampliado de inmunización (EPI) 2 , de laOrganización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la gama segura de temperaturas – entre +2º C y +8º C – para almacenar la mayoría de las vacunas del programa. La vacuna antipoliomielítica oral es la mássensible al calor y ha de mantenerse entre -15º C y -25º C.
La OMS 3 ha dejado de recomendar que las vacunas deshidratadas por congelación, como la BCG, la del sarampión y la de la fiebre amarilla, semantengan congeladas a -20º C. Almacenarlas a esa temperatura no es perjudicial para las vacunas pero ocupa un espacio innecesario para el almacenamiento en estado de ultracongelación. En vez de ello,deben almacenarse entre +2º C y +8ºC. Todas las vacunas ultracongeladas se hacen más sensibles al calor después de reconstituidas.
Las vacunas BCG, contra el sarampión, contra el sarampión y larubéola, contra el sarampión, paperas y rubéola, y contra la rubéola son sensibles no sólo al calor sino también a la luz. Normalmente, estas vacunas se suministran en viales de vidrio de color marrónoscuro para protegerlas de daños causados por la luz. Por ello, deben estar siempre cubiertas y protegidas contra la luz fuerte. Las vacunas contra la hepatitis B, la gripe del tipo B (líquida), ladifteria, tétanos y tos ferina, la antitetánica, los toxoides del tétanos y la difteria y la anatoxina tetánica son sensibles al calor y a los efectos de la congelación (es decir, a temperaturasinferiores a 0º C), y han de protegerse en consecuencia.
Los diluyentes 4 son menos sensibles a las temperaturas de almacenamiento que las vacunas y no necesitan mantenerse en la cadena del frío. Sinembargo, cuando las vacunas se reconstituyen, el diluyente debe estar a la misma temperatura que la vacuna para evitar a ésta un choque térmico. Por tanto, para el uso diario o cuando se prevé...
tracking img