Vacunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Para pensar
a. La inmunidad natural con la que nací que son los anticuerpos naturales que poseen todos los seres humanos y las artificiales que son las vacunas que durante toda la vida me han ido aplicando con controles que garantizan mi buen desarrollo.
b. La enfermedad infecciosa más común ha sido la gripa, pero se ha curado con antigripales o remedios caseros, de restoninguna enfermedad infecciosa he tenido. Y podría ser vulnerable a enfermedades o infecciones actuales como la gripe AH1N1 que ha sido la de mayor influencia por esta época y virus actuales que se transmiten vía respiratoria, cutánea, y vía sexual.
c. La vacuna (del latín "vaccinus-a-um", "(vacuno)"; de "vacca-ae", "vaca") es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca laproducción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunológica produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente.

El proceso de elaboración de estos productos requiere de gran una infraestructura, su metodología es laboriosa, y por este motivo son las farmacéuticas las quellevan a cabo su desarrollo, con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los epidemiólogos de la OMS son los encargados de vigilar las cepas de gripe que circulan por todo el planeta. Los virus tipo A presentan en su superficie dos proteínas: la N y la H. Se sabe que en todos estos virus la H (hemaglutinina) cambia, se conocen 16 formas, y la N (neuraminidasa) también, (hay 9tipos). De ahí que existan muchas combinaciones del virus en la naturaleza y haya que valorar cada año qué cepa predomina. "El virus cambia porque su meta es poder multiplicarse lo mejor posible dentro de un ser vivo", señala a elmundo.es Alberto García, epidemiólogo y portavoz, para este tema, de Sanofi-Pasteur, compañía responsable del 40% de las dosis que se elaboran cada año en todo el mundo.Así que dos veces por año, una para el hemisferio norte y otra para el sur, las autoridades sanitarias determinan esas cepas y envían muestras a las farmacéuticas.

Las vacunas son medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas provocan la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiéndole ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitandola infección o la enfermedad.
Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno.

VACUNAS DESARROLLADAS HASTA HOY DIASiglo XVIII
1796: Primera vacuna para viruela..
Siglo XIX
1879: Primera vacuna para la diarrea crónica intestinal severa;
1881: Primera vacuna para el ántrax;
1882: Primera vacuna para la rabia;
1890: Primera vacuna para el tétanos;
1890: Primera vacuna para la difteria;
1897: Primera vacuna para la peste.
Siglo XX
1926: Primera vacuna para tos ferina;
1927: Primera vacuna para la tuberculosis;1937: Primera vacuna para la fiebre amarilla;
1937: Primera vacuna para el tifus;
1945: Primera vacuna para la gripe;
1952: Primera vacuna para la poliomielitis;
1954: Primera vacuna para la encefalitis japonesa;
1962: Primera vacuna oral para la poliomielitis;
1964: Primera vacuna para el sarampión;
1967: Primera vacuna para la paperas;
1970: Primera vacuna para la rubéola;
1974: Primera vacuna parala varicela;
1977: Primera vacuna para la neumonía (Streptococcus pneumoniae);
1978: Primera vacuna para la meningitis (Neisseria meningitidis);
1981: Primera vacuna para la hepatitis B;
1985: Primera vacuna para la haemophilus influenzae tipo b (HiB);
1992: Primera vacuna para la hepatitis A;
1998: Primera vacuna para la enfermedad de Lyme;
Siglo XXI
2005 : Primera vacuna para el virus del...
tracking img