Vacunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPIFISIOLISIS
INTRODUCCIÓN
Cuando vemos una pieza ósea, siempre encontramos lo mismo:
- DIÁFISIS: con canal medular.
- METÁFISIS: sin canal medular. Zona engrosada del hueso.
- FISIS, PLACA DE CRECIMIENTO EPIFISARIA, CARTÍLAGO
EPIFISARIO o FISARIO.
- EPÍFISIS: esta porción está rodeada de zona cartilaginosa:
•Cartílago articular (a nivel de la articulación): es lo que puededegenerarse
dando artrosis (adultos), osteocondritis (frecuentes en más jóvenes...), etc.
•Cartílago fisario(visto antes).
La FISIS o CARTÍLAGO DE CRECIMIENTO está localizada entre la metáfisis y la epífisis de los huesos largos de los niños, a partir de los cuales se realiza su crecimiento.
La región de la formación ósea en el centro del cuerpo o DIÁFISIS de un hueso largo se llama CENTRO DEOSIFICACIÓN PRIMARIO. Al nacer, los cuerpos o diáfisis se osifican en gran parte, pero casi todos los extremos o EPÍFISIS aún son cartilaginosos. La mayor parte de los CENTROS DE OSIFICACIÓN SECUNDARIOS aparecen en las epífisis durante los primeros años después del nacimiento. Las células del cartílago epifisario se hipertrofian y hay invasión de tejido conjuntivo vascular. La osificación se diseminaen todas las direcciones y sólo permanecen cartilaginosos los cartílagos articulares y una placa transversal de cartílago, la PLACA EPIFISARIA DE CARTÍLAGO (o fisis). Al concluir el crecimiento, la placa es reemplazada por huesoesponjosos; se unen las epífisis y las diáfisis y cesa el alargamiento del hueso. En casi todos los huesos esta fusión tiene lugar alrededor de los 20 años.

Laepifisiolisis es un término médico que se refiere a una fractura del cartílago de crecimiento o fisis de un hueso largo. El cartílago de crecimiento, ubicado entre la epífisis y la metáfisis del hueso y constituido por células cartilaginosas estratificadas de manera muy precisa, responsables del crecimiento en longitud del hueso. Una vez finalizado el crecimiento, la zona se osifica desapareciendo elcartílago.1 Entre un 15% al 25% de las fracturas de la infancia se tratan de fracturas que afectan al cartílago fisario de crecimiento. La fractura puede ir recorriendo o cruzar dicha estructura, provocando como resultado la separación de una parte o la totalidad de la epífisis de la metáfisis.
Epidemiología
La epifisiolisis se produce principalmente antes de la adolescencia con predilección por elsexo masculino (2:1). Se localiza con más frecuencia en el miembro superior que en el inferior, de mayor a menor frecuencia en la parte distal del radio (aproximadamente 40%), húmero distal (15%), la tibia distal (12%), peroné distal (9%) y la falanges de los dedos (2%).
Entre los 8-18 años.
•Niños: 10-17 años.13-15
• Niñas: 8-15 años.11-13
•En niñas antes de la menarquia .
•Más frecuente enniños (2.5:1). 
•Más frecuente en raza negra.Mas frecuente en verano
•Más frecuente en niños con sobrepeso.
•Más frecuente 2:1 en el lado izquierdo. 
•25-40% bilateral (50% simultáneo, 50% antes de 2 años)

PRESENTACIONES:
–Agudo (<3 semanas).dolor severo, impotencia funcional total
–Crónico (>3 semanas). dolor mecánico, claudicación, disminución del movimiento
–Agudo sobre crónico.CLASIFICACIÓN

Dirección del desplazamiento
La determina la dirección y orientación del cartílago fisario y la acción de la musculatura que rodea la articulación
Duración de los síntomas
Es la más utilizada, se basa en la duración de la sintomatología que presenta el paciente.
Predeslizamiento. No existe deslizamiento, siendo los síntomas escasos o nulos y la exploración física normal.Existen signos sugestivos en esta etapa: la radiografía presenta ciertas irregularidades en las metáfisis, siendo la placa de crecimiento ancha. Los predeslizamientos son comunes en la cadera contralateral de un adolescente con una epifisiólisis previa.
Epifisiólisis aguda. El desplazamiento epifisario tiene lugar en pacientes cuyos síntomas datan de menos de 3 semanas. Muchas veces, su inicio...
tracking img