Vacunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Enfermedad infecciosa producida por Mycobacterium tuberculosis, que es un bacilo acido-alcohol-resistente, aerobio y de multiplicación lenta, que puede estar en estado latente durante años.
Generalmente la infección se localiza en los pulmones, aunque puede afectar a otros órganos.
La infección no confiere inmunidad por lo que puede haber reactivaciones.
En ausencia de untratamiento eficaz, la evolución es crónica y debilitante provocando generalmente la muerte.
Se transmite de persona a persona por vía aérea, aunque puede haber otras vías de transmisión de poca importancia como digestiva, genitourinaria, sexual, transplacentaria.
Tradicionalmente ha estado relacionada con sociedades subdesarrolladas y ambientes con escasos recursos económicos. En las últimas décadashan aparecido otros factores que se asocian con frecuencia al desarrollo de la TB, como son el consumo de drogas, la infección por VIH por su capacidad para destruir el sistema inmunitario y, en consecuencia, hacer progresar la infección latente por el bacilo de la TB hasta la enfermedad clínica
En el presente trabajo se desarrollado en el Proceso de Atención de Enfermería, a la paciente: de 52años de edad de sexo femenino, del servicio de Clínica infecciosa del hospital Néstor Lencinas

Tuberculosis
La tuberculosis (abreviada TBC o TB), llamada antiguamente tisis (del griego φθίσις, a través del latín phthisis) es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. La especie de bacterias más importante y representativacausante de tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, perteneciente al complejo Mycobacterium tuberculosis.[
1. ] La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo. Otras micobacterias, como Mycobacterium bovis, Mycobacterium africanum, Mycobacterium canetti y Mycobacterium microti pueden causar también la tuberculosis, pero todas estas especies nolo suelen hacer en el individuo sano.
2. [Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede afectar también el sistema nervioso central, el sistema linfático, el sistema circulatorio, el sistema genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones y aun la piel.
Los síntomas clásicos de la tuberculosis son una tos crónica, con esputosanguinolento, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. La infección de otros órganos causa una amplia variedad de síntomas. El diagnóstico se basa en la radiología (habitualmente radiografías torácicas), una prueba de la tuberculina cutánea y análisis de sangre, así como una examinación al microscopio y un cultivo microbiológico de los fluidos corporales. El tratamiento de la tuberculosis es complicadoy requiere largos periodos de exposición con varios antibióticos. Los familiares del enfermo, si es necesario, también son analizados y tratados. Durante los últimos años, la tuberculosis ha presentado una creciente resistencia a los múltiples antibióticos y para ello se ha optado, como medida de prevención, por campañas de vacunación, generalmente con la vacuna Bacillus Calmette-Guérin (BCG).
Latuberculosis se contagia por vía aérea, cuando las personas infectadas tosen, estornudan o escupen. Un tercio de la población actual del mundo está infectada con M. tuberculosis, y cada segundo es infectada una nueva persona.[3] Sin embargo, en la mayoría de estos casos la enfermedad no se desarrollará completamente; las infecciones asintomáticas y latentes son las más habituales. Aproximadamenteuna de cada diez de estas infecciones latentes progresará finalmente a la enfermedad activa, que, si no es tratada, mata a más de la mitad de las víctimas. En 2004, las estadísticas de mortalidad y morbilidad incluían 14,6 millones de casos activos crónicos, 8,9 millones de casos nuevos, y 1,6 millones de muertes, mayoritariamente en países en desarrollo.
[3] Además, un número creciente de...
tracking img