Planta de tratamiento de aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE PROYECTO DE GESTION

MITIGACION A LA CONTAMINACION DEL RIO MAGDALENA POR EFECTO DE LAS AGUAS RESIDUALES PROVENIENTES DEL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE LA DORADA CALDAS

TUTOR:
SILVIO CARDONA

PRESENTADO POR
JULIO CESAR CALDERON C.
LIZETH ANDREA MARTINEZ LIS

OCTAVO SEMESTRE
ADMINISTRACION PUBLICA TERRITORIAL
CETAP LA DORADA
PROYECTO DE GESTION

Medio ambiente ycontaminación margen ribereña del Rio Magdalena

Línea de investigación: Economía de lo público.
Tema: contaminación aguas del Río Magdalena

La Dorada-Caldas, durante los últimos diez años ha aumentado poblacionalmente lo que ha exigido la implementación de una planta de tratamiento de aguas residuales por el debido aumento de la contaminación sobre el Río Magdalena.
DELIMITACIÓN
El área urbanaribereña al Rio Magdalena que comprende el sector desde el sur con el Barrio Costales hasta el norte con el Barrio La Primavera del municipio de La Dorada Caldas.
ACTORES INVOLUCRADOS
* Alcaldía Municipal de La Dorada Caldas
* Ciudadanos del Casco Urbano de La Dorada Caldas.
* Corporaciones vinculadas con <el Río Magdalena.
* CORMAGDALENA
* CORPOCALDAS
*EMPOCALDAS

POBLACIÓN OBJETO DE BENEFICIO
Ciudadanos del Casco Urbano y Rural de La Dorada Caldas y poblaciones ribereñas aguas abajo.

Problemas
* Afectación a los habitantes ribereños del Rio magdalena en el Municipio de La Dorada Caldas.
* Incremento de las enfermedades epidemiológicas.
* Afectación de la economía pesquera local.
* Falta de cultura por parte de sus habitantes(botar basura a los suelos y que por el sistema de alcantarillado llegan a las riberas del Río Magdalena).

MARCO JURIDICO
* CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991
* Articulo 49
“La atención  de  la salud y el saneamiento  ambiental son 
Servicios públicos a cargo del Estado.  Se garantiza  a  todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación dela salud….”
* Articulo 366
“El bienestar general y el mejoramiento de la  calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de  su actividad  la  solución  de  las necesidades insatisfechas  de  salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable. Para  tales efectos, en  los planes y presupuestos de  la Nación y de  las entidadesterritoriales,  el gasto público  social tendrá  prioridad sobre  cualquier otra asignación.”
* LEY 99 DE 1993 (SE CREA EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE)
* Artículo 45, párrafo 2
“…….Estos recursos sólo podrán ser utilizados por el municipio en obras previstas en el plan de desarrollo municipal, con prioridad para proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental…
Párrafo: - Se entiendepor saneamiento básico y mejoramiento ambiental la ejecución de obras de acueductos urbanos y rurales, alcantarillados, tratamientos de aguas y manejo y disposición de desechos líquidos y sólidos…….”
* Ley 9 de 1979 (sanitario ambiental)
Articulo 58 al 78

* Ley 142 de 1994
(Régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios)

Historia

Los métodos de depuración de residuos se remontana la antigüedad y se han encontrado instalaciones de alcantarillado en lugares prehistóricos de Creta y en las antiguas ciudades asirias. Las canalizaciones de desagüe construidas por los romanos todavía funcionan actualmente. Aunque su principal función era el drenaje, la costumbre romana de arrojar los desperdicios a las calles significaba que junto con el agua de las escorrentías viajabangrandes cantidades de materia orgánica. Hacia finales de la edad media empezaron a usarse en Europa excavaciones subterráneas privadas primero y, más tarde, letrinas (retretes)*1. Cuando éstas estaban llenas, unos obreros vaciaban el lugar en nombre del propietario. El contenido de los pozos negros se empleaba como fertilizante en las granjas cercanas o era vertido en los cursos de agua o en...
tracking img