Vademecum de enfermeria en uti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 225 (56072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNC

CÁTEDRA DE ENFERMERIA DE ALTO RIESGO

INTEGRANTES: Banegas Estrella M.
Bejarano Mónica A.
Gonzalez Soledad E.
Miloni Marisol
Moreno Maria L.
Olmedo Sonia M.
Sueldo Ivana A.
Vega Romina C.

(CORDOBA 2010)
MEDICAMENTOS QUE ACTUAN SOBRE EL APARATO RESPIRATORIO
ADRENALINA
Sinónimos.Epinefrina.
Acción terapéutica.
Broncodilatador, vasopresor, estimulante cardíaco, coadyuvante de anestésico local, antihemorrágico tópico.
Propiedades.
Broncodilatador adrenérgico que estimula los receptores adrenérgicos β 2 en los pulmones, para relajar el músculo liso bronquial y aumentar la capacidad vital. Disminuye el volumen residual y reduce la resistencia de las vías aéreas. Esta acción esconsecuencia del aumento de AMP 3'-5' cíclico producido por activación de la enzima adenilatociclasa. Actúa también sobre los receptores alfaadrenérgicos para contraer las arteriolas bronquiales. Actúa sobre los receptores adrenérgicos β 1 en el corazón y produce aumento de la fuerza de la contracción por un efecto inotrópico positivo en el miocardio. Produce vasoconstricción y aumento de laresistencia periférica, contribuyendo así a los efectos presores. En dosis bajas produce una elevación moderada de la presión arterial sistólica. En dosis más altas actúa sobre los receptores alfaadrenérgicos de los vasos del musculo esquelético, lo que causa vasoconstricción con resultado de una elevación de las presiones arteriales sistólica y diastólica. Coadyuvante de anestesia local: actúa sobrelos receptores alfaadrenérgicos de la piel, membranas mucosas y vísceras; produce vasoconstricción y así disminuye la velocidad de absorción vascular del anestésico local utilizado, lo que hace que la anestesia se localice; prolonga la duración de la acción y disminuye el riesgo de toxicidad debida al anestésico. También produce vasoconstricción de la conjuntiva y hemostasia en las hemorragias devasos pequeños; disminuye la congestión conjuntival. Contrae el músculo dilatador de la pupila y produce midriasis. Actúa como descongestivo nasal por vasoconstricción al actuar sobre los receptores alfaadrenérgicos de la mucosa nasal. Se metaboliza en el hígado y se excreta por vía renal.
Indicaciones.
Asma bronquial, bronquitis, enfisema pulmonar, bronquiectasia, enfermedad pulmonar obstructivacrónica. En reacciones alérgicas severas, por contrarrestar la hipotensión producida por la anestesia raquídea. Paro cardíaco, bloqueo A-V transitorio, síndrome de Adams-Stokes; como coadyuvante de la anestesia local, congestión conjuntival, hemorragia superficial en cirugía ocular, congestión nasal.

Dosificación.
Adultos: como broncodilatador: por vía subcutánea, 0,2mg a 0,5mg cada 20minutos a 4 horas según necesidades; reacciones anafilácticas: IM o subcutánea, 0,2mg a 0,5mg cada 10 a 15 minutos según necesidades; como vasopresor (shock anafiláctico): IM o subcutánea, 0,5mg seguidos de 0,025mg a 0,05mg vía IV cada 5 a 15 minutos según necesidades; como estimulante cardíaco: intracardíaco o IV, 0,1mg a 1mg cada 5 minutos si es necesario; como coadyuvante de la anestesia: para el usocon anestésicos locales: 0,1mg a 0,2mg en una solución de 1: 200.000 a 1:20.000; como antihemorrágico, midriásico o descongestivo: solución de 0,01% a 0,1%.
Reacciones adversas.
Molestias o dolor en el pecho, escalofríos, fiebre, taquicardia, cefaleas continuas o severas, náuseas o vómitos, disnea, bradicardia, ansiedad, visión borrosa o dilatación de las pupilas no habitual; debilidad severa,nerviosismo o inquietud.
Precauciones y advertencias.
Se deberá consultar al médico si persiste la dificultad para respirar después de utilizar la medicación. En los diabéticos puede aumentar la concentración de glucosa en sangre. Puede aparecer sequedad de boca y garganta. Evitar la administración simultánea de corticoides o ipratropio en aerosol para inhalación. La utilización de adrenalina...
tracking img