El remate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTOS DE VALUACION
La valuación puede ser definida como el acto procedimental que consiste en fijar un valor a los bienes embargados como acto previo a la enajenación o adjudicación forzosa.
El sistema para la valuación de los bienes que son objeto de remate, como dice el Informe de la Comisión Redactora del CFF, fue radicalmente cambiado respecto al del CFF 1938. El Código 1967 suprime lasdiferentes bases consideradas en el ordenamiento anterior y señala como única regla la de la base del valor pericial, por considerar que es la más justa, ya que tanto los particulares como las autoridades tienen interés en obtener en su remate el máximo rendimiento posible, lo que se logra con mayor facilidad si la base señalada es correcta.
Consecuentemente, la base para la enajenación de losbienes inmuebles embargados es la del avalúo, en negociaciones es el avalúo pericial y en los demás casos la base que fijen de común acuerdo la autoridad y el embargado en el plazo legal. A falta de acuerdo a la autoridad debe practicar avalúo pericial notificando personalmente el resultado de la valuación.
Si el embargado o terceros acreedores se inconforman con la valuación dentro de los 6 díassiguientes a aquél en que surta efectos la notificación a que se refiere el párrafo anterior, la autoridad exactora, a petición del embargado, debe nombrar como perito a alguna institución nacional de crédito autorizada, lo que debe hacerse en un plazo que no exceda de 3 días. El avalúo que se emita dicha institución es la base para la enajenación de los bienes.

ACTOS DE ENAJENACION FORZOSA

Laenajenación forzosa es el acto central y decisivo del procedimiento de jeecuion, a fin de satisfacer la pretensión de la autoridad fiscal. Dicha enajenación puede hacerse en varias formas:
1. Cobro de créditos embargados
2. Aplicación de resultados netos de la operación de negociaciones embargadas
3. Aplicación de frutos y productos de bienes.
4. Venta en subasta pública
5.Venta fuera de subasta
6. Adjudicación a favor del fisco federal.

En este tema lo que nos interesa es la venta en subasta pública.

SUBASTA. Es un modo de venta cuya función consiste en provocar la concurrencia de los compradores para que se efectue a favor del que ofrezca el mejor precio.

NATURALEZA JURIDICA. Para Fenech siguiendo a Carnelutti “es un solo acto complejo, con unidad detiempo” y que està integrado “por tres declaraciones de voluntad: en primer lugar, el órgano, o su titular, propone la venta, previo anuncio, de los objetos y precio de apertura, al concurrente que ofrezca el precio màs elevado; en segundo lugar, los asistentes, previa constitución de un depòsito que constiutuye un tanto por ciento del precio de apertura, realizan sus ofertas, en las que aceptan laoferta hecha por el órgano, exigiéndose para que sean validas las que sigan a la primera que el importe sea superior al anterior oferente; tienen el carácter de irrevocables y están sometidas cada una de ellas a una condición resolutoria, consistenmte en que surja otra oferta màs elevada, siendo por tanto, la ultima la uniuca eficaz; por ùlyimo, una declaración del órgano en virtud de la cualdespués de afirmar que la ultima oferta no ha sidfo mejorada, establece q es eficaz para concluir el contartio de venta, si a la oferta se une el pago del precio ofrecido. La irrevocabilidad de la oferta se demuestra q siendo lña ultima la aceptada, si el oferente no realiza el paso pierde el depòsito constituido para licitar.
La subasta publica es el modo normal que establece el CFF para realizar laenajenación forzosa.
Pallares afirma q la palabra subasta procede del latìn y significa “bajo la lanza”, porq en roma las ventas pùblicas se realizaban al amparo de la lanza,. Símbolo del poder militar y de la autoridad del Estado. El CFF usa como sinónimos las palabras “subasta” y “remate”.

SUJETOS DE LA SUBASTA.
Por una parte el jefe de la oficina ejecutora, que es quien dirige el...
tracking img