Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Uno de los aspectos más importantes de los seres vivientes es su capacidad de autorreproducirse. A todo organismo le llega el momento en que sus capacidades de metabolismo, crecimiento e irritabilidad se vuelven insuficientes para mantener en contra de otras fuerzas su compleja organización. El ataque de depredadores, la acción de parásitos, las épocas de hambre, otros cambiosdañinos del ambiente, o simplemente aquellos procesos no bien definidos que denominamos envejecimiento, llevan finalmente a la muerte del organismo. Sin embargo, la especie sobrevive por un periodo de tiempo mayor que el periodo de vida de cualquiera de sus individuos. Esto se logra mediante la producción de nuevos individuos por parte de los individuos de mayor edad antes de que estos mueran.Conciernen a la capacidad de los seres vivos de producir copias de sí mismos.

En los seres vivos se presentan dos modos diferentes de producir cría. Uno de estos modos es la reproducción sexual; esto es, la reproducción de nuevos individuos, en los cuales se combina la información genética de las células diferentes, generalmente provenientes, a su vez, de dos padres distintos. En la mayoría de losorganismos, estas células son los gametos. En el otro modo de reproducción toma parte solamente un progenitor. Se llama reproducción asexual.

Necesitamos nutrirnos por continuar vivos y también necesitamos relacionarnos con el exterior para poder conseguir el alimento. En cambio, no necesitamos reproducirnos por continuar vivos. La reproducción no nos sirve por continuar vivos sino para generarnuevos individuos de nuestra especie, que continúen viviendo cuando nosotros ya estemos muertos. La especie humana presenta reproducción sexual con dos tipos de individuos, los de sexo masculino u hombres y los de sexo femenino o mujeres. En los humanos la reproducción sólo es posible entre dos individuos de diferente sexo. Además, como nuestra especie vive fuera del agua y las célulasreproductoras masculinas necesitan nadar para llegar a la célula reproductora femenina, el hombre presenta un órgano reproductor especial capaz de introducir las células masculinas dentro del cuerpo de la mujer y ésta también presenta un órgano especial para facilitar la cópula y después todo el embarazo. Por otro lado, la existencia de placer en las relaciones sexuales, como también pasa en laalimentación, es un factor que la evolución ha potenciado dado que ayuda significativamente a asegurar que los humanos se reproduzcan y, así, se perpetúe la especie.

REPRODUCCIÓN SEXUAL EN HUMANOS

La reproducción es la generación de nuevos individuos. La reproducción humana es de tipo sexual puesto que se realiza a partir de dos gametos de diferente tipo, denominados espermatozoides y óvulos, que se unenen el interior del cuerpo femenino (fecundación interna), tras realizarse la cópula (coito), que es la introducción del pene masculino en la vagina de la mujer. La célula que se forma, que se denomina zigoto, se multiplica constantemente (desarrollo embrionario) originando un embrión que se alimenta a partir del cuerpo materno mediante un órgano denominado placenta. Gracias a esto, el nuevoindividuo ya sale completamente formado (viviparismo). En los humanos la reproducción sexual no es un mero acto fisiológico, sino que precisa de un contexto de afectividad y compromiso entre las dos personas para que psíquicamente sea satisfactorio para ambos. Esto es una de las características de la sexualidad humana.

La reproducción es una función biológica cuya finalidad es la continuidad deespecies. Esta afirmación es válida para todos los seres vivos, incluyendo el ser humano. En el ser humano la reproducción comienza por el concepto de los gametos, continúa con la fecundación, y se culmina con la gestación y el parto.

Como se dijo anteriormente, el embarazo ocurre por la unión de los gametos. Los gametos son el óvulo y el espermatozoide, los cuales provienen del aparato...
tracking img