Valencia en los nuevos tiempos de crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este informe se ha realizado por encargo del

Autores del informe y colaboradores del equipo de investigación.

Autora 1 - Silvia Nave LLopis
Autora 2 - Sheyla Tirado rego
Autor 3 - Fernando Milla Taylor
Autora 4 - Anais Michelón Usach

Índice

1. INTRODUCCIÓN
El turismo cultural y urbano 4
El fenómeno city break en Europa y en España 4 ,5
Evolución de Valencia como destino5,6

2. LA CARACTERIZACION DEL DESTINO TURISTICA VALENCIA (CUIDAD)
Principales recursos turísticos de la ciudad de Valencia 6-9
Análisis de la evolución de la demanda 2000-2010 10-17
Análisis de las características de la oferta 18-19

3. ESTUDIO DEL MODELO TURÍSTICO DE VALENCIA A PARTIR DE LAS ENCUESTAS DE LOS TURISTAS (ENCUESTAS 2007, 2009, 2010, 2011)
Socio demografía delos turistas, y modelo de visita. 20-21
Las razones para visitar Valencia y los sitios que se visitan.
La ubicación del destino en comparación con otros destinos urbanos españoles.
Grado de satisfacción y percepción de los problemas del destino por parte de los turistas

1. INTRODUCCIÓN
El turismo cultural y urbano: Un fenómeno emergente hasta la llegada de la crisis
El turismo urbano esaquél tipo de turismo que se desarrolla específicamente dentro de las ciudades y tiene por objetivo conocer y visitar los puntos de interés de una ciudad como pueden ser: las plazas, los edificios públicos e históricos, los museos, los monumentos declarados “Patrimonio de la Humanidad” y otros atractivos de cada lugar.
Los turistas que se dedican a actividades culturales (visitar museos,exposiciones y monumentos) también pueden degustar la gastronomía de la cuidad, hacer compras y otras actividades que los divierta dentro del destino.
El turismo cultural emerge como consecuencia del propio desarrollo del mercado turístico y su necesidad de diversificación y de la creciente importancia de la nueva clase media urbana, con un alto nivel de estudios, interesados en conocer y experimentaralgo especial, diferente de la oferta turística masiva, con contenido cultural, simbólico, espiritual o histórico.

A medida que el modelo tradicional de desarrollo turístico comienza a saturarse, la propia industria busca alternativas que den respuesta a una demanda cada vez más exigente, segmentada y cambiante. El modelo anterior, basado en la explotación masiva de unos limitados centros deatracción turística (sol y playa o grandes ciudades) no permiten continuar con los mismos ritmos de crecimiento y rentabilidad. El nuevo escenario se caracteriza por ser más dinámico y competitivo, donde proliferan multitud de ofertas especializadas a costes decrecientes.
Actualmente el turismo urbano de fin de semana está en auge. Los vuelos de bajo coste, la extensión del AVE por la geografíaespañola y las facilidades que aporta internet a la hora de gestionar desplazamientos y estancias han puesto de moda los llamados 'citybreak', que aún en tiempos de crisis no paran de crecer.
Quienes optan por este tipo de viajes exprés suelen ser consumidores de cultura que lo mismo se acercan a Madrid, desde su lugar de origen, para asistir a un musical recién estrenado en la Gran Vía, que sedejan caer por una ciudad como Valencia para conocer su casco histórico.

El fenómeno del city break en Europa y España
Desde hace unos años el turismo cultural potencia el turismo en España. Los consumidores desean que su experiencia sea enriquecedora en el aspecto de conocer una gastronomía, el ocio nocturno, los museos y el descubrimiento del legado histórico. La oferta cultural española sesitúa en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Granada, Córdoba, Toledo y Salamanca.
La demanda se ha segmentado y los hábitos de consumir han cambiado la manera de hacer turismo. Este tipo de turismo urbano ya no complementa la oferta de sol y playa es un reclamo en sí. Los City Break representa la nueva forma de hacer turismo hoy en día. Este fenómeno proporciona una desestacionalización...
tracking img