Gomez palacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nada es lo que parece
El cuento Gómez Palacio de Roberto Bolaño parece reforzar la idea del viejo dicho de “Nada es lo que parece.” En el cuento hay tantos sucesos que nos dejan pensando si en realidad pasaron de la manera en que son descritas por el narrador porque en realidad no hay certeza en las palabras del personaje. Bolaño jamás menciona el nombre del personaje principal, por lo quese puede asumir que esta podría ser una experiencia personal del escritor, ya que hay muchas cosas que indican que esto es verosímil. Sin embargo, aunque es verosímil, no todo parece ser tan cierto como lo cuenta. El cuento se trata de las experiencias del narrador, el cual visita la ciudad de Gómez Palacio, una pequeña ciudad Mexicana en donde se le asigna enseñar un taller de escritura por uncorto tiempo. El narrador es un poeta, y tiene una clase de solo cinco personas, las cuales no son muy buenas en escritura Desde el comienzo podemos ver como el narrador tiene un disgusto por esta ciudad y continua demostrándolo durante toda la historia. Este disgusto hace que el interés que pone en contar su historia sea muy bajo, y no se esfuerza en dar suficientes detalles. Este mismodisgusto hace que él dude si lo que él describe realmente pasó como él lo cuenta, y que pudo haber cambiado cosas para favorecer su opinión de que esa ciudad no era la gran cosa.
Roberto Bolaño nació en Chile en Abril de 1953, y se mudó a México cuando tenía quince años. Ahí pasó una buena parte de su vida, y después estuvo en varios otros países. De acuerdo con Julio Sebastián Figueroa en suartículo Exilio interior y subjetividad pos-estatal: "El Gaucho insufrible" de Roberto Bolaño, “el único autor que se atrevió a tocar el problema del exilio, desarraigo, diáspora y pos-nacionalidad es Roberto Bolafio, escritor que, naciendo en Chile, maduro literariamente en México, hizo su carrera literaria Espafia y contextualiza sus narraciones casi indistintamente en Chile, Argentina,Alemania o Estados Unidos” (Figueroa, 151). En 1999 ganó el premio Rómulo Gallegos por su novela Los detectives salvajes por la cual también recibió el prestigioso premio Herralde (Carmen Boullosa, 51). Bolaño fundó el movimiento infrarealista con Mario Santiago, el cual hace una profunda reflexión de la realidad de la posguerra y las consecuencias que deja en los países de América. La NuevaVanguardia tiene algunas líneas de incidencia con la Vanguardia, ambas reúnen a poetas, novelistas y artistas que buscan fines estéticos comunes. El haber pasado una gran parte de su vida en México, haberse inspirado en este país para escribir otros cuentos, y ser parte de un movimiento que busca fines estéticos nos hace suponer que pudo haber narrado sus propias experiencias en esta historia.
En lahistoria no se sabe si lo que cuenta pasó de la manera descrita por el narrador. A pesar de que la cronología de este cuento es muy lineal, no sabemos si en realidad pasaron las cosas en ese orden. Para darle más apoyo a este argumento, el mismo narrador nos dice “Pero, como todo en esta historia, es improbable” (Bolaño, 14). De acuerdo con la página el lamentodeportnoy.com el uso repetido de lafrase tal vez, "es una imprecisión clave en un relato en el que las cosas son y no son, como si el narrador bucease en un espeso marasmo de recuerdos gelatinosos" (Portnoy). Hasta la directora en cierto punto toma parte de estas dudas cuando cree haber visto a su marido que al final resultó no haber sido él. Todos estos detalles hacen que dudemos de la veracidad de lo que estamos leyendo. Nadade lo que dice el narrador es lo que parece ser convincente porque a pesar de que el lenguaje es muy fácil, lo que dice es muy ambiguo y no nos deja nada en claro. El hecho de que el cuento sea descrito en primera persona y el dialogo sea indirecto hacen que el narrador no sea fidedigno, porque el narrador pudo haber agregado cosas que no hayan pasado para favorecer su argumento y hacer que su...
tracking img