Valentía- Ensayo

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Valientes, ¿Quiénes?
Permítanme empezar con una breve pregunta señores lectores. Una pregunta, tal vez, demasiado simple como para comenzar éste, más o menos, complejo análisis. ¿De qué hablamos cuando nombramos la valentía? Según la RAE1, la valentía se define como una acción material o inmaterial esforzada y vigorosa que parece exceder a las fuerzas naturales, y, también, como un arrojofeliz en la manera de concebir o ejecutar una obra literaria o artística, o alguna de sus partes.
Entonces podríamos entender éste concepto como un intercambio entre impulsos y honor, me explico, al momento de ser “valientes” no pensamos las consecuencias que podrían tener éstas acciones, simplemente lo hacemos para defender u obtener honor.
Pero discúlpenme ustedes, señores receptores de mi visióny análisis, el derrumbar esa connotación que se le da a ésta palabra. No debemos confundir la valentía con el hecho de no tener miedo alguno, es más, es todo lo contrario. Es saber enfrentarlos.
Para redactar mejor lo dicho, más bien, escrito anteriormente. Ser valiente no significa, en efecto, no temer nada, sino temer aquello que hay que temer, porque, sin duda, hay cosas temibles, y notemerlas no supone un exceso de valor, sino de temeridad, o indecencia –con frecuencia también de necedad–, cuando lo que debe ser objeto de temor tenga que ver con nuestro honor o con la moral en general.
Como bien dice Aristóteles: “Así pues, el que soporta y teme lo que debe y por el motivo debido, y en la manera y tiempo debidos, y confía en las mismas condiciones, es valiente, porque el valientesufre y actúa de acuerdo con los méritos de las cosas y como la razón lo ordena.” 2
Por lo cual, no debemos, tampoco, confundir la valentía con la torpeza o idiotez. Me explico. No es más valiente aquel que se lanza de cabeza por un puente para captar la atención de los demás, espontánea por lo demás. Que aquel que, en solitario o acompañado, enfrenta sus miedos a las alturas sentándose aunquesea en la orilla de éste mismo puente. La diferencia está más que clara: el primero solo actúa en función a lo que quieren ver los demás, mientras que el segundo busca una reconciliación, si es que podría decirse así, para consigo mismo. Vuelvo a reiterar lo que escribí hace unos párrafos atrás; enfrenta sus miedos. Enfrentemos nuestros miedos.
“Bien parece, respondió Don Quijote, que no estáscursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla. Y diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que sin duda alguna eran molinos de viento, y no gigantes aquellos que iba a acometer.”3Curiosamente, el pensar las consecuencias de los actos que se vaya a cometer es pensado como una especie de cobardía por algunos y de torpeza por otros, entonces ¿la valentía es una virtud o solo son necedades humanas?, si bien el hecho de tener claro lo que nos puede suceder es algo positivo y responsable, no está dentro del valor o gallardía.
Siguiendo con nuestro tema, nuestro mundo, nuestra sociedady entorno, la manera en cómo nos desenvolvemos diariamente, son factores influyentes en la formación de aquellos personajes “cobardes” o “valientes”, y es aquí en donde quiero profundizar mis palabras, en lo estrecho que puede llegar a ser éste tipo de clasificación.
Si bien la historia universal se escribió de cobardes y valientes, seguramente existan más tumbas de valientes que de cobardesalrededor del mundo. Si la analizamos, hay miles de personajes destacados por su honorable valentía, independiente de sus razones o ideologías postuladas para defender. Así como también hay personajes denominados como cobardes por distintas razones. No encuentro necesario darles a conocer los nombres de los cuales yo clasifico en cada una de éstas, porque es otro punto, el cual no nos convoca en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Valentia
  • La Valentia
  • Valentia
  • Valentia
  • Valentía
  • Ensayo sobre la valentía
  • Valentia
  • la valentia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS