Valentin paniagua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALENTIN DEMETRIO PANIAGUA CORAZAO

INTRODUCCIÓN
Al inicio de la gestión del Gobierno de Transición presidido por el Dr. Valentín Paniagua Corazao (22 de noviembre de 2000) y la de su Gabinete Ministerial (25 de noviembre de 2000), la situación socioeconómica era uno de los temas sobre los cuales se centraba la atención y las expectativas al interior de la población.
Al tiempo que elrecompuesto Poder Ejecutivo iniciaba su gestión, la economía peruana ya se encontraba exhausta por una prolongada recesión y la situación financiera de los agentes privados mostraba un deterioro significativo.
En este escenario, durante la presentación al Congreso del Sr. Primer Ministro Dr. Javier Pérez de Cuéllar el 11 de diciembre de 2000, el Gobierno de Transición anunció los objetivos de sugestión:
* Garantizar un proceso electoral limpio y transparente; y
* Asegurar un contexto de estabilidad económica para el desarrollo de dicho proceso.
De esta manera, quedaba claro el compromiso del Gobierno de Transición con dejar a la nueva administración (Alejandro Toledo) una economía saneada y con el financiamiento y margen de maniobra necesarios para que pueda iniciar su gestión encondiciones favorables.
En tiempos como los actuales, en los cuales el país atraviesa por un proceso de definición política, resulta indispensable que la población y la clase política estén adecuadamente informadas sobre la situación política y económica del país.

I. BREVE BIOGRAFIA
Nace en Cusco, el 23 de septiembre de 1936, fue un abogado y político. Tras la renuncia de Francisco Tudela y ladestitución de Martha Hildebrandt, fue nombrado Presidente Transitorio de la República del Perú desde el 22 de noviembre de 2000 hasta 28 de julio de 2001 con el fin principal de llevar a cabo las elecciones presidenciales y asegurar una estabilidad económica.
Tras haber sido internado debido a su delicado estado de salud, desde el 21 de agosto hasta el 16 de octubre de 2006, falleció esteúltimo día a las 5:00 am, víctima de una serie de complicaciones pulmonares y de un paro cardiaco. Ha sido el mandatario de mejor recordación desde su maestro Fernando Belaúnde Terry, según sondeos del grupo Apoyo de la primera mitad del 2006. Tuvo una trayectoria amplia y fructífera. Fue considerado parte de la reserva moral y muestra de la buena política de su país. Fallece, en Lima, 16 de octubre de2006.
1. ANTECEDENTE BÁSICO.
Perdió a su madre a muy temprana edad, debido a una infección que no pudo ser curada por falta de penicilina. Desde pequeño y hasta el fin de su vida, se caracterizó por ser un amante del ajedrez, juego en el que destacó. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Salesiano de esa ciudad. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad NacionalSan Antonio Abad del Cusco, donde fue líder del Frente Universitario, y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima.

2. PRIMEROS AÑOS Y ESTUDIOS
2.1 ACTIVIDAD DOCENTE
Paniagua ejerció diferentes actividades docentes en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la Universidad de Lima, en la Universidad de San Martín de Porres, en la Universidad Femenina delSagrado Corazón y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima. Fue profesor honorario de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y académico honorario de la Academia Nacional de la Salud.
El 2001 la Universidad Nacional Mayor de San Marcos le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa.
Hasta sus últimos días, fue catedrático de:
* Derecho Constitucional y DerechoAdministrativo
* Instituciones Políticas del Perú.
* Programa de Maestría de Derecho Constitucional
3. SU ACTIVIDAD POLÍTICA Y OTRAS ACTIVIDADES

3.1 ACTIVIDAD POLÍTICA:
* Diputado por el Departamento del Cusco (1963-1968)
* Ministro de Justicia y Culto (1965-1966)
* Diputado por Lima (1980-1985).
* Presidente de la Cámara de Diputados (1982-1983)...
tracking img