Valle in-clan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valle In-Clan.

- Tema principal
El tema principal es la bohemia y su estilo de vida. Apoyándose argumentalmente en el relato de la muerte de Máximo Estrella, Valle nos presenta las partes heroica y triste de la bohemia.
Luces de Bohemia, en suma, es una tópica en la que se reflejan todos los elementos de la mitología bohemia literaria: sus actitudes, sus fobias, su ideología... Hasta elpunto que determinadas escenas no tienen importancia alguna para el desarrollo de la historia y tienen como misión la de informar sobre este estilo de vida.
- Tema II: la muerte
De forma implícita o explícita está presente a lo largo de toda la obra.
Nada más empezar la obra se cita el suicidio por parte de Max. El suicidio se vuelve a citar cuando Max le dice a Don Latino: “Te invito aregenerarte con un vuelo”. Luego, en la escena VI, el preso catalán y Max hablan de la muerte. De ésta vuelve a hablar Max con Rubén Darío en el café ( escena IX), éste último habla de ella con el Marqués de Bradomín en el entierro de Max (escena XIV). Fallece Max, se suicidan su mujer y su hija, son asesinados el obrero catalán y el niño (escena XI). Se habla de la muerte de los inocentes, en este casorepresentada por el niño asesinado, con lo que Valle nos explica la falta de valores éticos de la sociedad española (ya que exceptuando a Max y a la madre del niño el resto de los personajes no le dan prácticamente importancia, no tienen ningún tiempo de sentimientos ante la muerte de este inocente)...
Diferentes formas de afrontar la muerte a través de los personajes: Max, que no tiene ningunacreencia, es partidario del suicidio, el preso catalán se resigna, conocedor de su fin, Rubén Darío se declara creyente y el Marqués de Bradomín elige la muerte cristiana.
A Valle le interesa mucho este tema (es una persona profundamente religiosa), como se puede ver a lo largo de todas sus obras.
- Tema I : Crítica social
Imagen negativa de los políticos, que aparecen como vagos, inútiles,corruptos, etc. La obra denuncia dicha corrupción en la concesión de empleos y cargos públicos cuando un Ministro entrega a Max dinero para comprar su silencio. Falta de valores, insensibilidad por lo ajeno.
En Luces de Bohemia el autor denuncia la situación de hambre del pueblo, que saquea tiendas o empeña bienes muy necesitados como la capa de Max.

La corrupción e inutilidad de los políticos dela época, de la policía; de la patronal, de la ley de fugas y de la tortura.
De la prensa, que se vende al poder, publicando siempre lo que favorecía a ciertos políticos. En ocasiones, los periódicos estaban dirigidos por políticos en la sombra.
Aparece una ironía ante los ambientes intelectuales y las grandes figuras literarias como Rubén Darío.
Critica la obligación de una chica de 15 años aprostituirse.

- Tiempo histórico:
Luces de Bohemia se sitúa en el periodo final de la Restauración, hacia 1920, aunque también hace referencia a otros momentos políticos de la historia de España.
Puede haber un poco de duda al situar el momento en que ocurre la historia ya que se nombran hechos históricos que ocurren en diferentes épocas, pero esto se debe a que Valle- Inclán “condensa eltiempo”, adrede, porque quiere explicar caracteres de todo un periodo, quiere representar una época histórica a través de unos momentos escogidos que llevan en su interior la explicación del proceso general, o lo que es lo mismo, Valle- Inclán pretende exponer la esencia de la sociedad en que vivía.
Las referencias históricas que se aluden en el texto son:
• se nombra a Don Jaime de Borbón(escena III), lo que indica anterioridad a 1910
• se hace referencia al rey de Portugal, Manuel II, lo que también indica anterioridad a 1910
• se menciona la revolución Rusa (escena VI), lo que nos sitúa después de 1917
• se habla de la ley de fugas (escena VI), que no estuvo vigente hasta 1921
• referencia a García Prieto, que acababa de ser nombrado presidente del Consejo por Alfonso XIII...
tracking img