Valle Inclán selectividad

Páginas: 35 (8716 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
EVOLUCIÓN DE LA OBRA DE VALLE-INCLÁN.
JUSTIFICA LA INCLUSIÓN DE LUCES DE BOHEMIA
EN LA ETAPA QUE LE CORRESPONDA

Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 1866 - Santiago de Compostela, 1936) es uno de los autores más controvertidos, rigurosos, extravagantes que ha dado nuestra literatura. Valle, cuya vida excéntrica y aventurera se desarrolla entre Galicia, Madrid e Hispanoamérica,inicia los estudios de derecho pero no los termina. Es famoso por su vida bohemia e ideológicamente, evolucionó desde una postura tradicionalista (carlismo) a posturas mucho más críticas y comprometidas con su tiempo, tal como se aprecia en su primer esperpento. Su obra evoluciona desde el modernismo elegante y nostálgico de tiempos pasados hasta una literatura de hondo contenido crítico basadaen la distorsión de la realidad. Este cambio operado en sus obras viene uniformado por una misma postura ante la vida: una postura estética que se aleja de las formas burguesas, en lo social, y de las formas realistas, en lo artístico.
Su obra recorre con acierto poesía (La pipa de Kif), novela (Tirano Banderas) y sobre todo teatro, género en el que alcanza sus mayores logros: La marquesaRosalinda, Comedias Bárbaras, Martes de carnaval, Luces de bohemia... Es en sus piezas teatrales donde hallamos a un escritor vanguardista que se caracteriza por su afán de renovar la dramaturgia española, tanto en su concepción de lo escénico como en la incorporación de elementos narrativos e incluso cinematográficos.
En la obra de Valle se distinguen varias ETAPAS:
1. ETAPA MODERNISTA (HASTA 1907APROXIMADAMENTE):
Valle-Inclán inició su trayectoria literaria en el Modernismo.
En el año 1895 edita el volumen de cuentos Femeninas: nueva forma de narrar en que se pone una mayor atención en los valores formales. Predomina el esteticismo, influencia francesa e italiana.
Seguirán entre 1897 y 1904, otros libros de relatos: Jardín umbrío, Corte de amor, donde el autor ya combina lo legendariocon lo realista, ambientados en su Galicia primitiva.

Entre 1902 y 1905, escribirá sus cuatro Sonatas, cuatro novelas publicadas en este orden: Sonata de otoño (1902), Sonata de Estío (1903), Sonata de Primavera (1904) y Sonata de Invierno (1905). Son las supuestas memorias del marqués de Bradomín. Están consideradas como la mejor manifestación de la prosa modernista y se estructuran como unacomposición musical en cuatro tiempos. En ellas conviven la elegancia más exquisita y la provocación más amoral. Pero destaca sobre todo la exaltación de un mundo decadente visto desde una mirada nostálgica. A esta etapa también pertenecen sus primeras producciones teatrales: Tragedia de ensueño y El yermo de las almas.

2. ETAPA DE TRANSICIÓN (1907-1920)
Su segunda etapa, la del primitivismo(1907-1909), comienza con las Comedias bárbaras, obras míticas donde aparecen extraños personajes tiránicos, violentos o tarados. Se trata de un "canto" a un mundo (el de la Galicia feudal) en descomposición. Esta trilogía, formada por Águila de blasón, Romance de Lobos y Cara de plata, es difícilmente representable debido a su gran longitud, a los cambios rapidísimos de escenario y a las extensasacotaciones escénicas. Es más: para algunos críticos, las Comedias bárbaras constituyen novelas dialogadas que mantienen un escaso vínculo con el género teatral.
La evolución estilística se acentúa en la trilogía de novela: La guerra carlista, escrita en 1908-1909 (Los cruzados de la Causa, El resplandor de la hoguera y Gerifaltes de antaño). Con agridulce contraste, destaca el heroísmo románticode las partidas carlistas y la brutalidad de la guerra. El mismo contraste, en el estilo: junto a los resabios modernistas, aparece un lenguaje desgarrado y bronco, acentuado por la presencia de un léxico rústico.
Durante su segunda etapa, la del distanciamiento artificioso (1910-1920), Valle escribe obras teatrales, en su mayor parte en verso. Sin embargo, son totalmente diferentes del teatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valle Inclán Selectividad
  • preguntas valle inclan selectividad
  • Valle-Inclan
  • Valle Inclan
  • Valle inclan
  • valle-inclan
  • Valle inclan
  • Valle inclán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS