Vallejo y la vanguardia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El movimiento vanguardista

Según el Profesor Luis E. Cárcamo-Huechante, de la Universidad de Harvard, el término Vanguardia (avant-garde) “Surge en Francia durante los años de la Primera Guerra Mundial (1914-1917), como término de origen militar y político que se traslada al terreno artístico para reflejar un espíritu de renovación y confrontación” Dicho término refleja un rechazo a las viejastendencias adoptando una actitud que pretende realizar nuevas cosas, innovar en nuevos terrenos y revolucionar la forma de ver el mundo.

El movimiento llegó a su apogeo durante la década de los años 20 y desaparece tras la década de los 30 Debido a su surgimiento en los años de guerra cobró ideales políticos como el anarquismo, socialismo, comunismo y fascismo, la vanguardia se subdivide endos movimientos principales, que son el “arte comprometido” que unificaba tanto la vanguardia política como la artística y “el arte por el arte”, cuyo ideal era puramente estético. Cárcamo-Huechante indica que “ las vanguardias desarrollan una activa relación con las tecnologías, en un escenario de aceleradas transformaciones científicas, técnicas y mediáticas, como también de intensificación de lavida urbana, a inicios del siglo XX“.

Vanguardias en América Latina

En América Latina se discutían las vanguardias europeas desde el surgimiento del Manifiesto Futurista en 1909 hasta que se publicó el manifiesto Non serviam de Vicente Huidobro en 1914 cuya base teórica de su propuesta estética fue el creacionismo, término que el Diccionario de la Real Academia Española define como la“Doctrina poética que proclama la total autonomía del poema, el cual no ha de imitar o reflejar a la naturaleza en sus apariencias, sino en sus leyes biológicas y constitución orgánica”, su obra marcó un hito en el surgimiento del movimiento vanguardista latinoamericano.

La vanguardia latina se caracterizó por “una renovación del arte a través de un cuestionamiento de las instituciones artísticasy de los valores heredados, por una búsqueda de originalidad, y por el rechazo del lenguaje racional” ( Huechante, 2008). La vanguardia en América Latina adoptó las ideas principales de la vanguardia europea pero lejos de ser una mera copia añadió elementos peculiares del continente latino. “La influencia de los movimientos europeos sobre la poesía de los años veinte [en América Latina] es unainfluencia general, una tendencia a favorecer la búsqueda de novedades más que a imitar tal o cual precepto” (Franco, 1997).

La vanguardia trajo consigo un cambio radical en la concepción y el uso de las formas artísticas literarias principalmente en la poesía que impulsó la construcción que alteró el orden emotivo y espiritual de éste continente, su lírica renovó los objetivos de la poesíatradicional caracterizada por el culto a la belleza y la armonía estética desechando el lenguaje racional, la sintaxis lógica, la forma declamatoria, el legado musical en tanto a rima, métrica y moldes estróficos, además se otorgó prioridad al ejercicio de la imaginación, imágenes insólitas y visionarias, el asíntactismo, la nueva disposición tipográfica, los efectos visuales y una forma discontinua yfragmentada que había proporcionado la búsqueda del sentido mediante la simultaneidad como principio esencial.

Vallejo y el Vanguardismo

César Vallejo se ubicó en los años 20 y 30 donde las vanguardias estaban en pleno apogeo, en su obra Trilce se observa un cambio radical en el empleo de la forma, no sólo en relación con la producción literaria de su entorno, sino en relación con suprimera obra titulada Los heraldos negros con características románticas y modernistas. Trilce es considerada como impulsora del movimiento vanguardista por que constituyó un proyecto estético jamás visto antes, irradiando la cultura emergente de la época tanto en Perú como en América Latina, es por eso que algunos autores la consideran vanguardista. “La obra, no sólo tiene características...
tracking img