Valor catastral de un inmueble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El valor fiscal o catastral de un inmueble es el valor asignado al mismo a partir del impuesto sobre los bienes inmuebles y se calcula tomando en cuenta el valor del terreno, la construccióny el índice de aprovechamiento en la relación entre ambos.
En la economía y las operaciones financieras, se considera al valor fiscal de un inmueble como aquel que resulta de la relaciónentre diversas variables y que tiene estrecho vínculo con el impuesto sobre el bien inmueble o edificio en un contexto municipal o estatal dado.
Cabe empezar definiendo qué se entiende porinmueble. En oposición de los bienes muebles, los inmuebles son aquellos que no pueden trasladarse sin ocasiones perjuicio sobre los mismos, en la medida en que su movilidad es reducida como partede un terreno del que son parte. Entre éstos, se consideran a las casas, edificios, viviendas de todo tipo, fincas, estancias o similares y, en algunos casos, a buques y aeronaves enparticular.
En ese sentido, el valor fiscal de cada inmueble se entiende como el valor económico, que es asignado al mismo por un organismo de orden estatal a través de diversas valoraciones eíndices. En cada contexto esto puede ocurrir de forma distinta, pero suele existir una metodología compartida que facilita la valoración fiscal a escala masiva. La asignación de valor fiscal tiene elfin de constituir una base de referencia para el pago de impuestos por propiedades inmuebles y, a su vez, puede utilizarse en la investigación sobre la composición inmobiliaria de unterritorio en especial.
A menudo, la metodología que determina el valor fiscal de las viviendas y edificios se calcula sobre la base del valor de la tierra y del valor del inmueble en cuestión.También puede valorarse así el terreno edificado, como un lote baldío, y aquí la consideración estará dada por la superficie comprendida, el valor unitario básico y otros indicadores de coyuntura.
tracking img