Valor De Educar

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
1) Señale y explique al menos cinco características que Savater le adjudica al aprendizaje humano a lo largo del Cap. I del libro El valor de educar
Savater hace una citación de Graham Greene que el “ser humano es también un deber” es decir que se refiere a los atributos de la compasión por el prójimo, la solidaridad o la benevolencia hacia los demás y considerar rasgos propios de las personas“muy humanas”. El humano para llegar a ser humano pasa por distintos procesos. No nos alcanza con nacer sino que nos vamos de a poco transformándonos en lo que eres y queres serlo.
Neotemia significa pues “plasticidad o disponibilidad juvenil” El niño pasa por dos gestaciones: la primera en el útero materno, y la segunda en la matriz social en que se cría.
Hay que nacer humano, pero llegamosa hacerlo cuando nos contagian la humanidad a propósito y con una complicidad. Es ser espontáneo natural pero también llegar a hacer humano es un arte.
Savater es este proceso hace una comparación entre un niño ser humano y la cría de un chimpancé desde el momento de su nacimiento.
La cría del chimpancé muestra enseguida habilidades para desenvolverse solo en cambio el humano necesita laatención de otros. La cría del chimpancé muestra rápidamente su destreza en cambio el humano es lenta. Incluso aspecto físico el humano es rosado y lampiño en cambio el chimpancé cada vez es más velludo. Pero paulatinamente los recursos del niño empiezan multiplicarse tanto que el mono empieza a repetirse; o sea sele acaba el repertorio, en cambio el niño sigue cada día con más destreza y evolución enla enseñanza y su aprendizaje.
La cría o los jóvenes del mono imitan al mono más grande, los niños son obligados a que imiten al mayor. Los adultos humanos reclaman la atención de sus crías y escenifican por medio de estímulos, de dolor o placer la intención de enseñar las maneras de la humanidad.
Cuando se imita hay dos posturas una es la “ocasional”, practicada por los monos y la otro la“forzosa”, la que practica el ser humano.
Los miembros de una sociedad humana no solo saben lo que saben, sino que también perciben y persiguen corregir su ignorancia de los que aún no saben o quienes creen saber erróneamente algo; la ignorancia.
Ser humano consiste en compartir lo que ya sabemos enseñando a los que recién llegan. Enseñar es siempre enseñar al que no sabe y quien no indaga constata ydeplora la ignorancia.
El proceso educativo puede ser informal (a través de los padres o de cualquier adulto dispuesto a dar lecciones) o formal efectuando por una o grupo de personas socialmente designado a ella. Por medio de los procesos educativos el grupo social intenta remediar la ignorancia amnésica con la que naturalmente todos venimos al mundo. Ser humano consiste en la vocación decompartir lo que ya sabemos entre todos, enseñando a los recién llegados al grupo cuanto deben conocer para hacerse socialmente válidos. Enseñar es siempre enseñar al que no sabe. La primera titulación requerida para poder enseñar es haber vivido. El hombre llega a serlo a través del aprendizaje.
La vida humana consisten en habitar un mundo en el que las cosas no sólo son lo que son sino que tambiénsignifican; pero lo más humano de todo es comprender que si bien lo que sea la realidad no depende de nosotros. El destino de cada humano no es la cultura sino los semejantes. El hecho de enseñar a nuestros semejantes y de aprender de nuestros semejantes es mas importante para el establecimiento de nuestra humanidad que cualquiera de los conocimientos concretos que asi se perpetúan o transmiten. Delas cosa podemos aprender efectos o modos de funcionamiento pero del comercio intersubjetivo con los semejantes aprendemos los significados.
Se puede aprender mucho sobre los que nos rodea sin que nadie nos enseñe ni directa e indirectamente pero para poder entender el mundo simbólico de los significados necesitamos de solicitar a los semejantes. No es lo mismo procesar información que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar
  • el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS