Valor de la marca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6235 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD FLORENCIO DEL CASTILLO

MERCADEO I

ALUMNO:

DAVID NAVARRO VALERIN

“ASUNTO”
EXPOSICIÓN DEL VALOR DE LA MARCA

I CUATRIMESTRE, 2009
| |
||
| |
| |

Introducción.

Podemos definirtécnicamente que el valor de una marca es, uno de los activos intangibles de la empresa; se trata de un activo difícil de valorar auque sea un de los mas importantes en la consecución de beneficios y base de su ventaja competitiva

Si bien es cierto, la marca otorga un valor añadido, pero una marca no es solo un activo mas la marca en muchos casos es fundamental en la elección del consumidor,denominando marquismo a este efecto social. Este valor intangible es reconocido por el mercado, que esta dispuesto a pagar mas y prefiere productos con marcas a otros no identificados socialmente.

Sin embargo no se puede hablar del Valor de Marca, sin antes tocar algunos puntos importantes como su definición, identidad, estrategias de marca, posicionamiento y reposicionamiento; a continuación sedará a conocer en una forma general estos puntos dándole especial atención a lo que se conoce como Valor de una Marca.

No podemos hablar sobre el valor de una marca sin antes definir, qué es una marca?

Una marca tiene muchas definiciones pero quizás la mas clara y fuera de un contexto técnico es aquella que nos la define como un nombre o símbolo (como un logotipo, trademark, o diseño de envase)que identifica los bienes o servicios de una determinada empresa.

La marca ofrece al consumidor una garantía, y le permite protegerse de competidores que ofrezcan productos que parezcan idénticos.

La marca es una notoriedad. Una marca desconocida es una marca sin valor; el consumidor preferirá aquellos productos de marcas conocidas que le garanticen seguridad y calidad. La notoriedad seadquiere por la publicidad, necesariamente apoyada en la calidad del producto y superando la prueba del tiempo: la imagen de la marca debe permanecer en la mente de los consumidores por un periodo indefinido.

La marca es un valor de referencia que identifica al producto, permitiendo la comparación del mismo con otras marcas y la elección libre entre ellas.

La calidad que inspira una marcadebe estar directamente relacionada con la calidad del producto que ampara. En cambio, la marca es un elemento reconocido por los consumidores, quienes otorgan a determinadas marcas el calificativo de "buenas" y se lo niegan a otras. Este título no es concedido indiscriminadamente sino que, por el contrario, se basa en indicios, uno de los cuales, quizás el más importante, es la calidad delproducto. A partir de ese momento, la calidad de la marca cobra "vida propia" y llega a separarse del producto.

La marca es una firma. Es un importante símbolo de garantía y responsabilidad.

La marca es un seguro de progreso. Es decir, obliga al fabricante a perfeccionarse sin descanso. Así, éste debe analizar el mercado, no sólo en cuanto a la relación calidad - precio en comparación con lacompetencia, sino también para conocer los deseos del consumidor, su forma de ser, su carácter. Las personas eligen las marcas por afinidad con su personalidad.

La marca ha de estar viva (nace, se desarrolla, se transforma, enferma y en determinados casos, muere), por lo que necesita, cuando es preciso, innovación (formal y/o conceptual); nuevos códigos de comunicación que construyan liderazgo...
tracking img