Valor educativo del ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AJEDREZ HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
El Ajedrez tiene todas las cualidades para convertirse en una excelente herramienta pedagógica: esta de acuerdo con el diseño curricular, responde adecuadamente a losobjetivos generales que se consignan en él y se enseña jugando con los grandes. El instinto de jugar es exclusivo para los niños y su desarrollo, lo mismo que para el hombre.

AJEDREZ EN LAEDUCACION
La experiencia cubana, con el ajedrez obligatorio en las escuelas, la rusa y alemana con la enseñanza del ajedrez a temprana edad, las matemáticas, las múltiples inteligencias y el ajedrez en lasescuelas canadienses, han logrado un mejor desarrollo intelectual.
El ajedrez sirve hoy en muchos países, España, Bulgaria, Hungría no se han quedado atrás en el desarrollo cognitivo. Los grandeslaboratorios de computación usan al ajedrez y sus formas de resolución para mejorar el pensamiento artificial, en especial la forma de imponer los heurísticos que generarán una especie de capacidadintuitiva de aprendizaje cibernético, con una gran variedad de programas, en Estados Unidos, Rusia, Alemania, Inglaterra o Francia.
El aprendizaje y practica del ajedrez promueve el desarrollo de factoresintelectuales, de aprendizaje y de personalidad:
• Intelectuales: desarrolla el razonamiento abstracto, la memoria y la imaginación creativa.
• Metodología: el aprendizaje y entrenamiento dela memoria fortalece la atención y la concentración así como el hábito de organizar el propio tiempo y el propio trabajo.
• Culturales: La filosofía del ajedrez, la historia - legado culturalque tiene varios siglos- la adopción de nuevas tecnologías, el uso de bases de datos, los lenguajes e idiomas, la inteligencia artificial incentiva y motiva a tomar estudios superiores en un mundointercultural.
[pic]
BENEFICIOS DEL AJEDREZ EN LA EDUCACION
• Los niños y niñas, a través del aprendizaje del ajedrez, descubren sus habilidades intelectuales.
• Participando de un deporte...
tracking img